Yacarés luchan por sobrevivir en un escenario apocalíptico

Imagen apocalíptica que muestra a un yacaré luchando inútilmente por su sobrevivencia en la embocadura del río semi seco. El Gobierno cavará pozos para surtir de agua al cauce hídrico, en una reacción críticamente tardía.

Técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) se trasladaron este lunes al establecimiento Agro Pill, en la embocadura del río Pilcomayo, donde una laguna de 40 metros cuadrados que en estado normal servía de sustento a la fauna de la región se encuentra en situación crítica debido a la falta de agua.

En esa zona, los funcionarios comprobaron la muerte de animales de las especies carpincho y yacaré, según el informe del caso.

Desde la semana pasada, la SEAM se encuentra marcando y delimitando los lugares donde existen problemas serios y donde la necesidad de ayuda es vital para la sobrevivencia de especies en peligro de muerte.

Los equipos enviados en la embocadura del río tendrán como objetivo realizar pozos artesianos para poder mitigar de alguna manera la falta de agua en el río Pilcomayo, recargando los tajamares, aguadas y otros reservorios.

Con la extracción de agua de los pozos se buscará agrandar la superficie de la laguna en cuestión, para que las especies de la zona puedan sobrevivir los siguientes meses.

Los trabajos se realizan en el marco del plan de monitoreo y fiscalización de la biodiversidad en la extensa región castigada por la falta de agua en el río Pilcomayo.

De acuerdo al informe proveído, las acciones se realizan con el acompañamiento de la gobernación de Boquerón, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ganaderos del Chaco y medios de prensa.

También colaboran voluntarios de la sociedad civil, que siguen trabajando para ayudar a paliar la falta de ingreso de agua al cauce normal del río compartido con Bolivia y Argentina, países que no tienen el problema de Paraguay.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.