Violento recorte a servicio público imprescindible vs. aporte sideral a inútil clase política desnuda la perversidad del poder

“No solo no hemos tenido aumento, sino que nos recortaron el presupuesto en 27.000 millones de guaraníes, pero eso no es todo porque en los últimos años nos han recortado nada menos que 79.000 millones de guaraníes”, afirmó Justo Duarte Guanes, presidente del Sindicato de Asistentes Fiscales del Paraguay declarado en rebeldía desde este lunes hasta el próximo 12 de diciembre en demanda de presupuesto digno para el funcionamiento del Ministerio Público.

“Nos están condenando a dejar de percibir bonificaciones y la fuente que genera insumos. Estamos sin tinta, hojas, viáticos para poder llegar a zonas de difícil acceso, y el servicio está afectado en todos los ámbitos. La falta de tóner para las impresoras nos impide hacer requerimientos e imputaciones, y la lista de precariedades es larga”, recalcó el joven líder sindical.

La situación es objeto de duros cuestionamientos en las redes sociales, que nuevamente culpa a la clase política nacional de priorizar intereses personales y sectarios a la hora de repartirse los recursos del Estado, arrastrando de esta manera agudas necesidades de la gente “común”, que a las precariedades en salud, educación y seguridad suma ahora la suspensión de un servicio fundamental para la sociedad como es el Ministerio Público.

“Estamos hablando de un grave riesgo para la institucionalidad de la República. Nos preocupa especialmente esa gente humilde que no está en condiciones de contratar un abogado”, sentenció Duarte.

Graficó un panorama más negro aún al señalar que ante esta situación se verán obligadas a cerrar varias fiscalías del interior, “con lo cual en vez de estar cerca de la gente vamos a alejarnos definitivamente, dejándoles en estado de total indefensión”, puntualizó.

“Creemos, y estamos convencidos, que el violento recorte sufrido por el Ministerio Público es un pase de factura de los políticos, porque como todos saben este año la investigación a la clase política fue dura, hay varios senadores investigados, algunos imputados y un ex fiscal general del Estado se encuentra en estado de acusación. Evidentemente, estamos molestando a sectores de mucho poder”, precisó.

Recordó que la huelga general se extenderá en principio hasta diciembre, “pero si no vemos que la clase política se interesa en nuestra problemática vamos a seguir con la medida de fuerza. Tienen que entender que no vamos a poder trabajar con ese recorte enorme e injusto”.

Citó entre otros al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como una de las altas autoridades nacionales que prometieron devolver de forma paulatina al Ministerio Público los recursos recortados, “pero no solo mintieron, sino en agosto nos dieron otro duro golpe, como muestra de desprecio por la función social fundamental de nuestra institución”, añadió Duarte.

Sostuvo que “hay crisis en el país, pero de ninguna manera se debe ningunear a una institución vital como el Ministerio Público. Se nos está sacando millones para subsidiar con sumas siderales a los partidos políticos”.

“Imaginen nada más la gravedad de una situación donde mujeres y niños violentados y abusados que vienen a refugiarse y buscar justicia como única esperanza tengan que encontrarse con las puertas cerradas, mientras en otro sector se vive un panorama bien distinto con políticos haciendo vito con el dinero público”, lamentó el dirigente sindical.

“Hace unos meses la fiscal general del Estado recibió felicitaciones por los positivos resultados del Ministerio Público, tras lo cual Marito prometió más apoyo, pero tenemos que decirle ahora que sacarse fotos no es apoyar. Necesitamos urgente presupuesto para levantar esta institución y hacer llegar nuestros servicios a todo el país, especialmente a los sectores vulnerables”, indicó.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.