Verduras y frutas por las nubes reflejan fracaso productivo del MAG

Los precios exorbitantes de las hortalizas y verduras, muchas de ellas ingresadas de contrabando ante la falta de producción nacional, constituyen fiel reflejo del fracaso de la política productiva del MAG, que apunta sus prioridades en otro rumbo.

El locote amaneció este martes a 13.500 guaraníes el kilo, costo récord para la tradicional verdura utilizada masivamente por las amas de casa y servicios de gastronomía, que hace tiempo sufren las consecuencias de precios exorbitantes, como señal clara del fracaso de la política de Estado de desarrollo productivo, específicamente en los rubros de frutas y hortalizas.

La cebolla de cabeza se oferta en los supermercados a un promedio de 7.500 guaraníes el kilo; papa, a G. 6.500; zapallo nacional, a G. 5.500 y zapallo brasileño a G. 6.700; lechuga, a G. 4.500 el mazo constituido por un par de hojas marchitas; ajo, a G. 1.500 cada uno, y zanahoria, a G. 7.400 el kilo, entre los productos más demandados y, al mismo tiempo, los que mayor decepción causan a los compradores por sus elevados precios.

Con respecto a las frutas, el 95 por ciento son de producción extranjera, y gran parte del volumen ofertado ha entrado al país de contrabando.

La escasa cantidad de naranja nacional expuesta en las góndolas proviene específicamente de fincas productivas privadas del departamento de Itapúa, y se vende a un promedio de G. 5.500 el kilo.

Algunos rubros apreciados, como el kiwi, mburukuja y carambola prácticamente desaparecieron de las góndolas, que limitan su oferta a escasas variedades y alto valor de venta.

“Acá estamos viendo el producto de la baja calidad de trabajo y de servicio de nuestras autoridades”, afirmó una ama de casa tras lamentar la falta de ofertas y los elevados precios, muchos de ellos prohibitivos para los que ganan el salario básico.

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) nunca funcionó. Siempre ha sido nido de políticos y ladrones que nunca se apiadaron de la necesidad del campesinado de producir para ganar, y de la ciudadanía, que tiene todo el derecho de acceder los 365 días del año a rubros frescos del campo, de calidad y bajos precios”, señaló por su parte Inocencio Verdún, comerciante de Lambaré.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.