Usan y abusan del río con escaso control para traficar droga

La carga de droga debía ganar territorio argentino mediante embarcaciones menores, pero el operativo fue frustrado por agentes antinarcóticos, que detuvieron a un presunto narco con evidencias en su poder.

Una embarcación cargada con marihuana fue intervenida por agentes antinarcótica en la zona ribereña de Ayolas, departamento de Misiones, y cayó un supuesto narcotraficante que, según las referencias, debía adentrar la droga en territorio argentino.

En la operación participaron agentes de la unidad regional Nº 3 de la Senad, con asiento en Encarnación, funcionarios del Ministerio Público y soldados de la Armada Nacional destacados en el puerto de Ayolas.

Bajo la coordinación del fiscal José Agüero, los agentes irrumpieron en la zona ribereña del barrio Kure’i, donde sorprendieron a un hombre que se encontraba dentro de una camioneta Nissan Navara, aguardando el momento de trasladar el alijo ilícito por el río Paraná.

En la oportunidad, se incautaron de 338 kilos de cannabis dispuestos en forma de ladrillos, y detuvieron a Amado Villalba, paraguayo, de 54 años de edad, quien reconoció estar a la espera de otras personas que debían acompañarle en el viaje mediante el empleo de canoas.

El río es utilizado mayormente por los narcotraficantes como vía de tráfico hacia los mercados internacionales, alentados por el bajo control y la facilidad con que vulneran los puestos militares.

El fiscal Agüero dispuso que el detenido sea trasladado hasta la penitenciaría de San Juan, Misiones, mientras que las evidencias quedaron bajo disposición del Ministerio Público.

Millares de toneladas de marihuana son decomisadas cíclicamente en territorio paraguayo, especialmente en los departamentos norteños de Amambay y San Pedro.

Gran parte de la “merca” es destinada al mercado externo, donde la droga incrementa sustancialmente su precio, que es directamente proporcional al flujo de demanda y al control de los organismos antinarcóticos, como sucede en Chile.

Otro porcentaje, aunque mínimo, es ofertado en el mercado paraguayo, donde la marihuana ha perdido demanda debido al sostenido aumento de las llamadas drogas sintéticas, especialmente el chespi o crack, que según especialistas tienen efectos desastrosos en la salud humana e incluso llegan a causar la muerte en casos de sobredosis o consumo prolongado, asociado a vulnerabilidades de origen mórbido o patologías.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.