Unas 30.000 familias, anotadas para salir de la miseria

El programa de reducción de la pobreza extrema del Gobierno apunta a sacar del estado de postración económica a miles de familias mediante la asistencia integral, oportuna, transparente y sin discriminaciones.

El Gobierno Nacional promete asistencia inmediata integral, unificada y personalizada a 30.000 familias en pobreza extrema, identificadas en todo el país a través de las fichas sociales, anunció el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas Vega.

El secretario de Estado informó al presidente Cartes acerca de lo observado semanas atrás en visitas a familias en pobreza extrema de los distritos de Choré (San Pedro) y Carayaó (Caaguazú), donde se implementan acciones gubernamentales en el marco del Programa de Reducción de Pobreza “Sembrando Oportunidades”.

Las visitas tuvieron el propósito de verificar en campo el suministro de servicios públicos a estas familias y relevar en terreno las necesidades y los puntos a mejorar.

Con ello se buscó retroalimentar al programa, dotándole de mayor eficiencia y efectividad para obtener mejores resultados.

Actualmente, existen 30.000 familias en pobreza extrema identificadas mediante las fichas sociales, lo que permite llegar a ellas con servicios integrales, unificados y personalizados.

Los titulares de las Secretarías de Estado deberán realizar acciones coordinadas y seguimiento de la asistencia brindada a las comunidades en pobreza extrema, a fin de optimizar las asistencias.

La nueva metodología de asistencia integral Familia por Familia tiene un cronograma de intervención sistemática, que lo llevan a cabo Promotores de Desarrollo Familiar Integral con visitas quincenales a las familias en situación de pobreza extrema, capacitándolas en temas motivacionales, actitudinales, productivos, de salud, educación y de inclusión financiera.

La metodología permite que las familias emprendan por si mismas una senda de desarrollo, ayudándolas a identificar y fortalecer sus activos humanos y productivos.

Uno de los objetivos es que las familias adquieran capacidades financieras y de negocios que generen ingresos que les permita acceder a un ahorro formal y otros productos financieros.

Además, se realiza un acompañamiento para la comercialización, el precio justo y la inclusión en cadenas de valor del sector privado, en colaboración con dicho sector a través del Consejo Público Privado para la Reducción de la Pobreza Extrema.

Otro elemento innovador de la nueva metodología es la utilización de dispositivos móviles, específicamente tabletas electrónicas, que permiten desarrollar los módulos de manera audiovisual en idioma guaraní con las familias en situación de pobreza extrema.

Este hecho incentiva la inclusión digital, además de ser de gran utilidad como herramienta de trabajo para los promotores, y como herramienta de control y monitoreo para evaluar los trabajos realizados en territorio de manera remota.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.