Tráfico desespera y viaducto de Aviadores no da señales de vida

Varias cuadras, que en algunas horas llegan a kilómetros, deben aguardar quienes intentan cruzar la conflictiva esquina de Aviadores del Chaco y Madame Lynch. El anuncio de inicio de obras se hace rogar, ante la desesperación de vehiculistas y pasajeros.

Pese al anunciado inicio de obras complementarias que darán paso a la construcción del postergado viaducto en el cruce entre Aviadores del Chaco y Madame Lynch, no hay señales de novedades en la estratégica intersección capitalina.

Diariamente, se desplazan por este lugar unos 25.000 vehículos de todo tipo, inclusive camiones de gran tonelaje que transportan granos a los puertos del río Paraguay para embarques al exterior.

El sector se ha tornado crítico debido al intenso tránsito incesante, que se acentúa en las horas pico y genera colas de varios kilómetros en las cuatro direcciones.

En medio de este panorama, los conductores se desesperan.

La impotencia es el común denominador de personas que deben llegar a tiempo a destino, pero se encuentran con una muralla infranqueable donde los agentes de Tránsito ofician de adorno.

Los semáforos, antes que una solución, constituyen parte del problema.

Debido a esta situación, que se arrastra desde hace años, sucesivos gobiernos han proyectado la construcción de viaductos, que sí ofrecieron respuesta en otros cruces igualmente críticos, como la confluencia de Madame Lynch (Acceso Norte) con las avenidas Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, Mariscal López y, más últimamente, con Santa Teresa.

Sospechosamente, el necesitado viaducto en el cruce con Aviadores del Chaco (Autopista) ha sido postergado varias veces.

Nada menos que cinco proyectos anteriores fueron rechazados, bajo diversos argumentos, especialmente de índole técnico, a pesar de que las obras ya concretadas en los cruces anteriores no arrastraban señales de errores.

La iniciativa se arrastra desde la administración del ministro del MOPC José Alberto Alderete, y la continuó el ministro Efraín Alegre.

En la época del “gobierno del cambio” se presentaron alternativas de diseños que fueron reprobados por resultar supuestamente inapropiados para los fines propuestos, y además presentar altos costos de mantenimiento.

Inicialmente, la Unidad de Proyectos Especiales, del MOPC, presentó tres diseños, basados en pasos a desnivel colgantes, pero finalmente, considerando las observaciones elevadas por especialistas estructurales, volvió a rever esa decisión.

El ministro actual de la cartera, Ramón Jiménez Gaona, viabilizó finalmente el “proyecto número 6” que, de acuerdo a observadores, tiene características especiales de diseño y darán solución definitiva al problema del tráfico en el sector.

El secretario de Estado incluso anunció el inmediato inicio de obras secundarias hace un mes, pero este es el momento que ni un obrero es visto en el sector, opinaron ansiosos conductores, hartos de aguardar 20, 25 ó 30 minutos para sortear la crítica confluencia vial asuncena.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.