Todas las viviendas de un barrio tenían conexión eléctrica mau

Los moradores invirtieron en mejoras para la casa, pasando por alto su obligación de conectarse regularmente al servicio de la ANDE. Ahora deberán pagar fuertes multas y enfrentan una expectativa de hasta 3 años de cárcel.

La totalidad de las casas de una comunidad del barrio Reducto, de San Lorenzo, utilizaba la energía eléctrica gratis, recurriendo a varias modalidades de hurto, según una denuncia penal presentada por abogados de la ANDE.

Fueron intervenidas unas 50 viviendas, cuyos responsables serán investigados en la causa penal N° 8135/16, presentada contra personas innominadas, tras haberse constatado que tenían conexiones clandestinas a la red de distribución eléctrica que alimenta a la zona.

El operativo estuvo a cargo de la abogada Ana Girala, titular de la Unidad Penal Fiscal N° 1 de San Lorenzo, en cumplimiento del Oficio Nº 1062 de fecha 5 de noviembre del corriente año.

Luego de verificarse las irregularidades, los intervinientes procedieron al corte y desconexión de los suministros existentes en la comunidad.

Asimismo, se procedió a identificar a los infractores, quienes posteriormente serán llamados a declaración indagatoria y posiblemente van a ser imputados por el Ministerio Público, debido a que la fiscala interviniente registró que consumían la energía eléctrica sin pagar, apelando a diversas modalidades de hurto.

La expectativa de pena para este tipo de delitos incluye elevadas multas y hasta tres años de prisión.

A la hora de la verdad, en la generalidad de los casos, la mayoría de los infractores apelan a vínculos políticos para blanquear su situación, y después vuelven a infringir las normas de regularización de la ANDE que se habían comprometido a respetar, según se informó.

Se trata de una serie interminable de prácticas irregulares que persiste en el tiempo y, según los datos, colabora para precarizar los servicios de la energética estatal y arrastrarlos a un estado de colapso, tal como se encuentra actualmente el servicio de energía eléctrica por la falta de inversión y actualización del sistema operativo.

Durante la era Lugo, el entonces presidente de la ANDE, Germán Fatecha, recibió un auxilio financiero de 85 millones de dólares para hacer las inversiones oportunas y mejorar el sistema eléctrico para hacer frente a los cortes y pestañeos del servicio, pero los enormes recursos fueron supuestamente lampiñados y utilizados para otros fines.

Fatecha, operador liberal que se enriqueció durante el “gobierno del cambio” goza de libertad, a pesar de las denuncias, pruebas y evidencias documentadas presentadas en su contra.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.