Temen que Ley de lactancia genere despido masivo de mujeres trabajadoras

En caso de implementarse la Ley de Lactancia, sus resultados pueden ser inversamente proporcionales a sus objetivos enunciados, expresa el gremio de comercio, tras advertir acerca de la amenaza de despidos masivos.

“Nos asiste el fundado temor de que, en base a la experiencia, esta iniciativa se constituya finalmente en un impedimento para el acceso al trabajo o, lo que es peor, el despido masivo de las mujeres paraguayas trabajadoras, logrando un efecto contrario”, afirma la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), en referencia al polemizado proyecto de Ley de lactancia, empantanado en el Congreso nacional.

“El impacto en el mercado laboral con este tipo de medidas será sumamente negativo, precisamente por la escasa o nula capacidad de control de los organismos del Estado”, expresa el gremio empresarial, tras insistir que “es aquí donde el Gobierno debe destinar sus mayores esfuerzos”.

Toma en consideración la estructura formal que llega al Instituto de Previsión Social (IPS), y deduce que la normativa en ciernes afectaría a un número mínimo de mujeres trabajadoras.

“Se debe considerar, además, la estructura económica del país, donde las micro, pequeñas y medianas empresas representan casi el 80 por ciento del total”, advierte.

Según estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio, el 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas está dirigida por mujeres y se encuentran incluidas en la franja de la informalidad.

“Desde luego, ese sector no será beneficiado por esta ni por ninguna normativa”, según la CNCSP.

En lo referente a la cobertura temporal de las ausencias por los reposos por maternidad o paternidad, “debe notarse que no se aplica o no existe legislación que coadyuve a la implementación de este interesante proyecto de Ley, como ser: contratos por tiempo parcial, pasantía laboral, etc.”, añade.

Dirigiéndose al sector público, pregunta cómo hará el Estado para atender las necesidades económicas, financieras y de infraestructura que exige el proyecto de Ley.

“El aumento de 3 días a 2 semanas de la licencia para los padres parece muy conveniente, pero nuevamente esta carga social debería ser atendida por el IPS”, alega.

Por todo lo expresado, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios considera que es impostergable el inicio del proceso de creación e implementación del Sistema Nacional de Seguridad Social.

El proyecto de Ley de lactancia arrastra conflictos entre bambalinas, especialmente entre el sector formal empresarial y colectivos de mujeres, que defienden a ultranza la letra y el espíritu del cuerpo legal, con el argumento de que está presentado de acuerdo a modelos de sociedades desarrolladas, mientras los oponentes dicen que en Paraguay no están dadas aun las condiciones laborales para que sea implementado con el mismo éxito y eficacia de otros países.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.