Temen nueva politización del MEC y más atraso de la educación

Riera asume la estratégica cartera educativa con la promesa de mejorar el estado de cosas, rodeado de rumores sobre la posibilidad de que la educación sufra un nuevo atraso por el desembarco de políticos en una dependencia técnica.

El nombramiento del político colorado Enrique Riera como ministro de Educación y Cultura generó encontrados tipos de reacciones.

Sorpresas, expectativa, repudio, todos en un mismo plano, instaló el gobierno al depositar la confianza en el manejo de la educación en un hombre que arrastra cúmulos de cuestionamientos en su vida pública.

Sectores comprometidos con el impulso de la educación paraguaya, una de las peores de la región, no encuentran respuestas a la pregunta lógica: Qué tuvo en cuenta el presidente Cartes para optar por un político de cuna, que durante su larga trayectoria en la función pública nunca se ha justificado.

Riera fue intendente municipal de Asunción cuando se desencadenó el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en el 2004, la peor tragedia del Paraguay en la era moderna con un saldo de unos 400 muertos y la misma cantidad de heridos.

Familiares de las víctimas culpan al entonces titular municipal de ser culpable de haber autorizado el funcionamiento del negocio, a pesar de graves defectos en materia de seguridad.

En su función de miembro del Consejo de la Magistratura tampoco se ha justificado y, peor aun, convalidó con su silencio groseras selecciones para candidatos a jueces, con lo cual se convierte en parte del sistema prebendarlo y corrupto que contamina la justicia.

Solo unos pocos aplauden la decisión del presidente Cartes, entre ellos el sector político oficialista.

Sin embargo, existe la sospecha de que la designación tendría un fuerte condimento proselitista.

De otra manera, no se entiende con qué argumentos el Ejecutivo dejó en el camino a reconocidos técnicos en educación que podrían haber colaborado para mejorar la crítica situación que arrastra la estratégica cartera de Estado que, como en los viejos tiempos, está nuevamente a cargo de un político.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.