Taiwán rechaza que China continental utilice el chantaje político para importar productos paraguayos

Para el embajador de Taiwán, Dr. Diego L. Chou, existen reglas claras del protocolo de comercio internacional que respaldan las exportaciones de Paraguay a China continental. En entrevista con La Mira, el diplomático oriental rechazó el chantaje político utilizado por el gigante asiático para el mercado de importación de productos paraguayos. “La Organización Internacional de Comercio (OIC) no establece ningún impedimento jurídico. Estamos plenamente de acuerdo que Paraguay exporte sus productos al mercado chino, pero debe hacerlo sin ningún tipo de condicionamiento político, tal como entran los productos chinos al Paraguay”, sentenció.

– ¿Cómo califica las relaciones entre Taiwán y Paraguay?

– La relación diplomática entre Paraguay y Taiwán cumplió su 62º aniversario este año. Paraguay siempre ha sido un firme aliado de Taiwán, la relación entre ambos países es estrecha y fructífera. Por eso apreciamos el constante apoyo que Paraguay nos brinda, además de valorar que los intercambios bilaterales exitosamente fluidos, especialmente en los sectores de educación como la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, proyectos de infraestructuras como las viviendas sociales, construcción de paso a desnivel en Tres Bocas, proyectos de piscicultura, floricultura, sistema informático de los hospitales conocido como HIS y proyecto de desarrollo de Mipymes, entre otros.

– ¿Cuál es el volumen de negocios, importación y exportación, los rubros demandados y ofrecidos, y las expectativas mediatas o largoplacistas?

-Conforme a las estadísticas de la Aduana de Taiwán, el monto total del comercio bilateral entre ambos países alcanzó US$ 61 millones en el año 2018. La carne vacuna paraguaya constituye el principal producto exportado a Taiwán. Taiwán importó dicho rubro por un monto de US$ 33 millones, que ocupa el 95% del valor total de la importación. El Paraguay es el cuarto país del origen de la carne vacuna importada, seguido por los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

– ¿Están dadas las condiciones actuales para un incremento exponencial de las importaciones, y de esa forma satisfacer el requerimiento de sectores productivos, especialmente en materia de carne?

– En el marco del Acuerdo de Cooperación Económica suscrito en el 2017 y entrado en vigor 2018, el gobierno de Taiwán otorga una exención arancelaria para el ingreso de 54 productos paraguayos al mercado taiwanés, que incluyen: carne bovina, almidón de maíz, fécula de mandioca, jugos, madera, aceites esenciales, entre otros.

Está previsto que un Comité Conjunto del acuerdo se reúna una vez al año, a fin de revisar el resultado de implementación y ampliar el rubro de cooperación bilateral. A ese efecto, a partir del 5 de setiembre de 2019, 31 productos paraguayos más comenzaron a exportar a Taiwán con arancel cero, entre ellos: jugos, yerba mate, azúcar, semillas de sésamo, entre otros. Es decir, desde el 5 de setiembre un total de 85 productos paraguayos serán exportados a Taiwán con arancel cero.

En materia de carne, la cuota ofrecida sin arancel al Paraguay es de 20.635 toneladas por año. Cabe mencionar que sólo se alcanzó apenas 7.000 toneladas el año pasado. Se prevé elevar la cuota base una vez alcanzada la cuota límite.

– ¿Considera aún el Gobierno de Taiwán a Paraguay como un aliado fiel?

-Apreciamos al Presidente Mario Abdo Benítez; su gobierno siempre ha demostrado apoyo a nuestras causas, en muchas ocasiones, en los foros internacionales. Y tenemos confianza que seguiremos contando con la fraternal amistad y apoyo de parte del Paraguay.

– ¿Considera Taiwán como estratégico el apoyo de Paraguay a la instalación de una República soberana en la controvertida isla?

– Taiwán ya es un país soberano, cuyo nombre oficial es la República de China, que se fundó el día 1 de enero del 1912, y sigue existiendo.

Las relaciones comerciales se encuentran normadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que cuenta con 164 miembros, entre los cuales se encuentran Paraguay, China Popular, y Taiwán. Esta situación jurídica es clara para señalar que no existe ningún impedimento jurídico para el comercio entre el Paraguay y China Continental.

– ¿Qué representa la fiesta del Doble 10 para los taiwaneses?

– La Revolución china fue una revolución que derrocó a la última dinastía imperial de China (la dinastía Qing) en el Día 10 de octubre en el 1911; luego, el 1 de enero de 1912 estableció la República de China, la primera República en Asia. Dicha República se mantenía en los territorios de la China continental, su capital estaba en Nanking (1912-1949). La guerra civil entre el partido comunista y el partido gobernante, Kuomintang, duró de agosto de 1947 a octubre de 1949, se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China en Beijing, mientras el partido Kuomintang lograba mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, islas de Pescadores, Quemoy y Matsu, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad. Hoy día conmemoramos en Taiwán el 10 de octubre cada año el cumpleaños de la República de China. Este octubre se cumplirá el 108º aniversario de la fundación de la República.

– ¿Algo que quiera agregar?

– Estamos plenamente de acuerdo que el Paraguay exporte sus productos al mercado chino, pero sin ningún tipo de condicionamiento político, tal como entran los productos chinos al país, tan solo con las regulaciones establecidas por la Organización Mundial de Comercio.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.