Sitio abierto para controlar viajes y viáticos en Salud Pública

Laboratorio Central de Salud Pública, institución referencial que pocas veces ha sido visitada por contralores del Estado. Funcionarios denuncian irregularidades y reclaman intervención.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un sitio virtual específico sobre viajes, destinos, monto de viáticos recibidos o devueltos, nombres de personas y otros datos referenciales a los que la opinión pública y los propios funcionarios pueden acceder libremente, afirmó el Dr. César Pimienta, director de Recursos Humanos de la cartera sanitaria estatal.

“Igualmente, se puede saber toda la información relacionada a Recursos Humanos de todas  las instituciones dependientes de Salud Pública, como por ejemplo vínculos, viajes, salarios y complementos, que es actualizada cada mes”, apuntó.

El Dr. Pimienta se hizo eco de esta manera de la denuncia de funcionarios agremiados del Laboratorio Central de Salud Pública, acerca de una rosca que monopoliza los viajes y los mejores destinos, que incluye sitios turísticos y países lejanos, donde los montos de viáticos se incrementan significativamente.

Los indignados sostienen que la selección de participantes a eventos se realiza de forma caprichosa, y que siempre viajan las mismas personas, muchas de ellas al solo efecto de turistear.

Responsabilizan de la situación al director del LCSP, Gustavo Chamorro, y a la directora técnica, Natalie Weiler, a quien también señalan como causante de practicar la soberbia e incluso maltratos al personal profesional a su cargo, con la mirada pasiva y complaciente de su jefe.

Tras afirmar que las denuncias son investigadas, el Dr. Pimienta admitió que muchas irregularidades como estas pueden ocurrir porque los funcionarios desconocen sus derechos, en referencia a que pueden acercar personal o corporativamente sus reclamos, quejas e inquietudes, con la seguridad de que serán tenidos en cuenta.

Remarcó que con la nueva Ley de Transparencia, el Ministerio publica cada mes los vínculos, beneficios e incluso montos de viáticos que percibe cada funcionario del Estado.

“Ante esta situación, creo que la propia ciudadanía o los compañeros de trabajo podrán ser los mejores contralores, en el sentido de que podrán observar si se están cumpliendo los vínculos, o los viajes fueron distribuidos de acuerdo a los méritos de las personas beneficiadas”, recalcó.

“Tenemos un formulario para que los interesados puedan llenarlo bajo su responsabilidad, donde también deberán aclarar si el viaje es de interés particular o institucional, con las documentaciones correspondientes que tienen que presentar a su retorno”, apuntó.

“Si el viaje fue de interés institucional, deben venir a transmitir lo aprendido, porque para eso se les aceptó el pedido de rigor. Todo eso está muy claro en el formulario”, precisó el Dr. Pimienta.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.