Sistema de distribución eléctrica está totalmente colapsado

Mientras la energética estatal trata de encontrar solución al drama de los apagones, la creatividad popular da rienda suelta a su ingenio como en este meme, que alude al terror generado por la oscuridad endilgada a la ANDE.

“El sistema de distribución eléctrico se encuentra actualmente colapsado”, afirmó el presidente de la ANDE, Víctor Romero Solís.

Derivó la responsabilidad del caos actual en el servicio a anteriores administraciones de la energética estatal.

“Durante muchos años se han dejado de realizar las obras necesarias”, disparó.

Fue en el contexto de una reunión de carácter urgente a la que fue convocado por el presidente de la República en Mburuvicha Róga, para que dé explicaciones acerca del escándalo de los apagones y qué medidas piensa implementar para acabar con el culebrón.

“En cualquier país del mundo la energía eléctrica es una industria que requiere de mucha inversión, pero en Paraguay, lastimosamente, no se ha tenido en cuenta esta situación”, recalcó.

Abordado por la prensa acreditada, Romero Solís dijo que conversó con el presidente Cartes sobre las causas de los incendios en las dos subestaciones del área metropolitana y los cortes del servicio, que han perjudicado hasta el momento a medio millón de personas.

Añadió que también hablaron sobre “la falta de inversión”.

“Le hemos manifestado que en años anteriores, si bien la ANDE contaba con los recursos necesarios para realizar ciertas obras, no se han podido construir debido a la falta de autorización de los municipios”, indicó.

Alegó que en este momento existen varios proyectos de obras que no están siendo autorizadas.

Citó como ejemplo la Municipalidad de Asunción, “que desde el año 2002 no ha autorizado la construcción de dos subestaciones en los barrios Pinozá e Hipódromo, respectivamente”.

Según el proyecto, ambas subestáticas están destinadas a distribuir la carga eléctrica de la subestación de Lambaré, que se incendió hace una semana.

El titular de la energética sostuvo que debido a esta situación, estos barrios continúan siendo alimentados desde Lambaré, “y el servicio no es lo más adecuado”.

Una situación parecida, dijo, sucede con otros municipios del área metropolitana de Asunción.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.