“Se ha reparado una deuda histórica” con los obstetras, afirmó diputada

La perseverancia de lucha por contar con una regulación legal propia finalmente dio frutos para las obstetras con el rechazo del veto del Ejecuto, que da vía libre a la promulgación de la Ley de Obstetricia.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira, reivindicó este jueves el derecho de los profesionales obstetras del Paraguay de contar con una ley que regule el ejercicio de la profesión.

Fue en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, en el contexto del tratamiento de la Ley de Obstetricia, que fue sancionada el pasado 16 de abril pero fue vetado por el Poder Ejecutivo con el argumento de que existía una ley que regula la actividad de los obstetras, y que solo debía ser mejorada en algunos puntos específicos.

Hubo sospecha generalizada de que el veto del Ejecutivo ha sido consecuencia de la fuerte presión ejercida por el gremio de médicos, a las que señalan de conformar una rosca que maneja la política de Salud Pública, priorizando sus intereses sectoriales en desmedro de las demás profesiones de blanco.

En la sesión de este jueves, la diputada Ferreira se mantuvo en su posición inicial de apoyar la sanción de la Ley en cuestión.

“Las obstetras han salvado la vida de miles de paraguayos, especialmente en zonas alejadas de la capital y de los centros urbanos donde no existe presencia de médicos”, alegó.

Dijo que con el rechazo al veto del Ejecutivo, que da vía libre a la sanción de la Ley de Obstetricia, “estamos reparando una deuda histórica con estos profesionales, que se merecen todo nuestro respeto y admiración”.

Por su parte, la diputada Del Pilar Medina dijo en plenaria, al dar su voto de censura al veto presidencial: “Tengo seis hijos, y puedo decir con propiedad lo importante que es la labor de las obstetras, que, personalmente, han hecho un trabajo maravilloso para que pueda traer al mundo niños saludables, sin ningún problema de alumbramiento”.

La bancada colorada se plegó a la posición de la mayoría de parlamentarios que hicieron uso de palabra y también rechazó el veto, con lo cual la aprobación de la normativa quedó finalmente sancionada, en medio de la algarabía de decenas de obstetras que se hicieron presentes en el Congreso para seguir de cerca las alternativas de la sesión.

“Se hizo justicia”, expresó en medio de la emoción la presidenta de la Asociación de Obstetras del Paraguay, Luz Torres, quien durante todo este tiempo, a partir de la sanción de la Ley, ha mantenido una intensa dinámica, con el apoyo de asociadas del gremio, para no bajar los brazos y hacer lobby con el objetivo de instalar conciencia en los diputados acerca de la importancia de que el gremio sea regulado por una ley específica para la profesión.

A través de la nueva normativa, los obstetras contarán con ejercicio jurídico, regulación profesional, carga horaria, régimen disciplinario propio y varios beneficios, como la jubilación.

De acuerdo a los datos, están registrados en Paraguay 6.173 obstetras.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.