Santiago Peña, otro liberal arrodillado a los pies de Cartes

Parece extraída de una saga chismográfica popular, pero es la realidad de un hecho que generó todo tipo de comentarios este sábado, en el marco de la convención colorada. Cartes muestra tener la fórmula para torcer voluntades e ideologías de no alineados. (Foto: ABC Color).

Parecía una saga cómica extraída del ingenio popular, de esas que abundan en las redes sociales para generar una sonrisa en medio del rigor de vida diario, pero resultó ser realidad.

Se trata de la sorprendente renuncia a su condición de afiliado liberal del ministro de Hacienda, Santiago Peña, para adoptar oficialmente, y según su propia confesión, el ideal republicano del Partido Colorado.

Lo que en principio se expandió como un chiste, fue corroborado después por sus nuevos correligionarios, quienes sin rubor señalaron que se trata de una “decisión acertada” de Peña, mientras la ciudadanía y, especialmente, indignados del PLRA, competían por lanzar munición gruesa contra la persona del ministro, a quien acusan de “traidor” y “vendido” a los intereses de Cartes.

De esta manera, con su nuevo estatus político, Peña conserva su cargo en una de las carteras más estratégicas del Estado, donde se desempeña desde inicios del 2015, luego de que el entonces ministro Germán Rojas presentó renuncia.

Ni bien consumó su movida política, Peña se dirigió al presidente Cartes este sábado y dijo: “Gracias por permitirme ser ministro de Hacienda y dejarme caminar al lado tuyo Presidente; esto lo hago con la convicción de que este país está caminando por el camino correcto y yo quiero ser parte de esto”.

“Siento que estoy volviendo a mis propios orígenes, aquel que escribió don Jaime Peña, fundador del Partido Colorado y de quien lleva hoy el nombre la seccional Nº 1”, expresó.

El propio ministro se declaró descendiente directo del caudillo histórico republicano, aunque se cuidó de entrar en detalles acerca de cómo se afilió al Partido Liberal, que en su momento le permitió acceder a cargos públicos de relevancia durante gobiernos colorados.

El caso de Peña se suma al de tres diputados del mismo partido que la semana pasada también se rindieron a los pies de Cartes al votar a favor de la enmienda constitucional, que le dará al actual Presidente de la República la posibilidad de pugnar por un segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo.

La Constitución Nacional del Paraguay prohíbe taxativamente la figura de la reelección presidencial, e introduce la excepcionalidad para el caso de que sea aprobada por la vía de la reforma, la cual ha sido rechazada por el Congreso este año.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.