Reunión clave en paraíso de narcotráfico y lavado de dinero

Marihuana «made in Paraguay» producida por cientos de toneladas en los montes norteños, que han llevado al país a ser ubicado como mayor productor de la droga en la región. Senad y Seprelad son señaladas de inoperantes y cómplices de la mafia del narcotráfico.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos de América inauguran esta mañana la reunión del grupo de trabajo en el marco del congreso internacional sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El evento de dos días se realiza en el hotel Sheraton Asunción, y cuenta con la presencia de delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

El ministro secretario de la Senad, Luis Rojas, señaló en rueda de prensa la importancia del evento para el Paraguay y la región, debido al avance del narcotráfico y sus ramificaciones en sectores de poder económico, que se encargan del blanqueo o lavado del dinero sucio.

Como primera medida, el grupo de trabajo se dedicó a delinear prioridades con respecto al lavado de activos, en una reunión realizada a puertas cerradas.

El encuentro de trabajo es una reunión previa a la Conferencia Internacional sobre Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés).

Rojas expresó que Paraguay da señales claras de apertura y predisposición de nuestro país para el diálogo y la integración, con miras a establecer acciones en conjunto contra el narcotráfico y delitos conexos en un marco global.

El encuentro se realiza en momentos que Paraguay sigue liderando la lista de países con mayor producción de marihuana en la región, mientras la Senad no muestra en los hechos su anunciada lucha contra el narcotráfico.

En el 2015 fueron incautados 2.330 kilos de cocaína y destruidas 2.000 hectáreas de marihuana (6 millones de kilos de la droga), lo cual señala la enorme capacidad de producción y tráfico de la mafia local.

En contraposición, la cantidad de narcos detenidos fue ínfima, en comparación con el volumen de tráfico y comercialización, con lo cual la estructura narco está intacta, a la sombra de la ineficacia de las fuerzas especiales que combaten el flagelo.

De acuerdo a datos, por cada kilo de cocaína o marihuana incautada, al menos cinco veces más logra vulnerar la frontera.

Con relación al lavado de activos, bancos de plaza acusados de blanquear al menos 247 millones hace un par de años muestran un crecimiento comercial extraordinario, con edificios de primer mundo y señales de saludable estado financiero.

En medio de esta situación presentada en un país pobre, la Senad y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) son señaladas de inoperantes e ineficientes, e incluso de formar parte del esquema de corrupción de la mafia.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.