Reportan avance de droga sintética que anula la realidad

Cada pastilla de éxtasis cuesta 100.000 guaraníes, suficiente para generar problemas psicoactivos al consumidor, que en el caso de los adictos multiplica sus efectos nocivos con resultados desastrosos para la víctima, su familia y la sociedad.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó acerca del incremento sostenido de las llamadas drogas sintéticas, específicamente el éxtasis, que genera un estado de excitación o plenitud máxima que es asociado a una intensa pero momentánea lucidez.

Luego de terminar este falso estado de felicidad, el adicto retorna indefectiblemente a su realidad rodeada de problemas, desintegrándose el nivel de pensar, sentir, entender e incluso hacer, que con el éxtasis se mantenía integrado.

Datos médicos señalan la prevalencia de la droga en el sector juvenil y alertan acerca de las consecuencias perjudiciales de su consumo, especialmente su vinculación con hechos delictivos, delirios, abusos en cadena e incluso la muerte, en casos de intoxicación con participación de alcohol, como ocurrió hace unos días en un boliche de Buenos Aires, Argentina.

Agentes especiales de la Senad destacados en Ciudad del Este  capturaron recientemente a dos personas dedicadas a la distribución de éxtasis, que según los datos tenían en su poder más de 3.000 pastillas, valuadas en 300 millones de guaraníes.

Los narcos aprehendidos fueron identificados como Willian Pérez, de 31 años, y Miguel Ángel González, de 35, quienes de acuerdo a las investigaciones forman parte de un esquema de distribución a gran escala en las principales ciudades del país, especialmente Ciudad del Este, Asunción, Pedro Juan Caballero y Encarnación.

Senad informó que viene realizando trabajos de inteligencia y control efectivo en zonas fronterizas y el departamento Central ante el peligroso avance de venta y consumo de drogas sintéticas, llamadas así porque son fabricadas a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr efectos psicoactivos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.