Reivindican en parte postergado reclamo del derecho al voto de migrantes

El reclamo del derecho al voto de los connacionales en el extranjero fue exteriorizado con fuerza durante el reciente congreso de la migración paraguaya en Asunción. La reivindicación fue honrada, aunque en parte, con la aprobación del registro electrónico.

Aunque a medias, Paraguay avanza en la reivindicación de derechos históricamente reclamados y postergados de los paraguayos residentes en el extranjero, deseosos de no perder su calidad de ciudadanos y poder aportar con su voto a instalar autoridades democráticas, pluralistas y representativas en el Gobierno.

Se trata de la aprobación, con modificaciones de forma, del proyecto de ley de inscripción en el registro cívico por medios electrónicos (Internet), específicamente para los compatriotas que residen en otros países.

El proyecto pasa ahora a consideración de la Cámara de Senadores, donde se aguarda otro “round” de discusiones sobre el trillado tema, aunque según nuestras fuentes existe mayoría para dar vía libre a la iniciativa, que busca facilitar la inscripción de los migrantes en el padrón nacional.

La diputada Esmérita Sánchez, presidenta de la comisión de Migraciones, aclaró que el voto seguirá siendo presencial en las embajadas y consulados, a pesar de que los connacionales sostienen que el mismo rigor en la documentación electrónica puede ser igualmente exitoso a la hora de depositar el voto.

Durante el V Congreso de la Migración Paraguaya realizada hace un par de meses en Asunción, los connacionales dejaron escuchar sus inquietudes sobre la importancia de que los miles de paraguayos que residen fuera del país puedan votar, y señalaron al Gobierno como “poco interesado” en reivindicar ese reclamo generalizado.

Es un secreto a voces la “incomodidad” que acusa el poder con la postura crítica de los paraguayos que viven en otras partes del mundo con respecto al escaso desarrollo y mala calidad de vida en el país, como consecuencia de la corrupción y la falta de generación de oportunidades para todos, entre tantos otros cuestionamientos.

Se sabe que un eventual consenso antioficialista proveniente del exterior a través del voto es capaz de tumbar a los más pintados candidatos a ocupar cargos, por lo cual las necesidades y reclamos de esa inmensa legión de compatriotas siempre son atendidas de mala gana y con escasos resultados.

A nivel local, la inscripción electoral vía Internet evitará en lo sucesivo el cuestionado envío de funcionarios de la Justicia Electoral con millonarios viáticos y escasos resultados.

Este ha sido uno de los temas que tuvo participación masiva en el reciente congreso de la migración, cuando los connacionales se turnaban para criticar los “viajes de turismo” de los inscriptores y el pobre resultado de su trabajo.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.