Reconstrucción de tramo herido de la Transchaco genera alivio

El inicio de trabajos en el tramo Mariscal Estigarribia-Infante Rivarola despierta expectativa, más aun después de años de mentiras de sucesivos ministros del MOPC, que han saboteado increíblemente el espíritu de desarrollo de los chaqueños.

En la primera semana de mayo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitará el proyecto de reconstrucción de la Ruta 9 “Carlos Antonio López”, conocida como la Transchaco, específicamente en el tramo entre Puente Remanso y Mariscal Estigarribia.

El anuncio fue hecho por  el ministro de la cartera de Estado, Ramón Jiménez Gaona, tras calificar la millonaria obra como prioridad del Gobierno nacional, después de años de falsas expectativas e incluso paladas iniciales sin ánimo de continuidad.

A mediano plazo se reconstruirán 700 kilómetros de la misma ruta, con la continuidad de la obra hasta la localidad de Mayor Infante Rivarola, fronteriza con Bolivia, recalcó el ministro.

Aclaró que este tramo específico entre Mariscal Estigarribia y la zona de frontera ya fue adjudicado y los trabajos se iniciaron este mes de enero.

La licitación prevista para mayo se trata de 540 kilómetros de carretera, desde Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia.

La inversión será de 450 millones de dólares, bajo la Ley 5.074, conocida como “llave en mano”, donde el diseño, la construcción y el financiamiento salen del sector privado.

El ministro Jiménez Gaona también anunció otros proyectos, como la duplicación de las rutas 2 y 7, tramo Ypacaraí-Pastoreo, que está previsto arrancar en el segundo semestre de este año.

En el marco de la emergencia vial de 90 días, que culmina en marzo,  el ministro de Obras Públicas indicó que la institución recurrirá al sector privado para acelerar los trabajos de rehabilitación de caminos de tierra que fueron dañados por las lluvias.

Estas tareas comenzarían en la mitad del mes de febrero, en los puntos considerados más críticos y de acuerdo a un orden de prioridades.

La Transchaco, por su parte, es uno de los tramos más estratégicos del país, teniendo en cuenta que posibilita el tránsito por una de las zonas más prósperas y de desarrollo futuro asegurado, con frutos cosechados de trabajo como la ganadería e incluso la producción agrícola.

El mal estado de la ruta es señalado como factor de atraso, a pesar de lo cual los chaqueños sacan fuerzas de flaqueza y logran trabajar mientras aguardan la solución que ahora, por fin, avizora la esperanza de días mejores con una ruta sin baches.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.