Recién ahora se movilizan para salvar de la ruina al Pilcomayo

Imagen dramática y conmovedora, viralizada por la organización WWF, que muestra la situación del Pilcomayo en algún sector seco del lado paraguayo. Recién ahora las autoridades paraguayas se movilizan, cuando el daño está hecho.

Una delegación oficial de Paraguay viajó a Argentina con el objetivo de solicitar permiso para las obras de excavación de la nueva embocadura del río Pilcomayo y defender una ponencia acerca del derecho paraguayo del uso igualitario de las aguas del cauce hídrico compartido también por Bolivia. 

Estas tareas se enmarcan dentro del plan de acciones elaborado por la nueva dirección de la Comisión del Pilcomayo, en coordinación con los actores sociales de la extensa región afectados por la sequía del recurso hídrico, que ha ocasionado daños irreparables a la vida silvestre.

El director paraguayo de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Óscar Salazar, informó que el viaje a Buenos Aires incluye una ponencia acerca de la situación declarada y un par de reuniones con autoridades argentinas vinculadas al tema en cuestión a realizarse este lunes.

“El objetivo del viaje es presentar a la Cancillería argentina nuestra ponencia sobre el derecho paraguayo de compartir igualitariamente las aguas del Pilcomayo”, señaló Salazar en declaraciones divulgadas por el sitio de información de la Presidencia de la República.

“Todo esto lo hubieran hecho hace años”, expresó sobre el tema un indignado social, tras alertar acerca de las graves consecuencias que dejará el cauce seco del río en la vida silvestre del lado paraguayo del Pilcomayo.

Por otro lado, el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, valoró la colaboración de las autoridades de Relaciones Exteriores de ambos países desde las primeras gestiones realizadas personalmente por el ministro Jiménez Gaona para conseguir los permisos a fin de realizar los trabajos de excavación de la nueva embocadura. 

“Apenas se obtenga la autorización de la Argentina, se iniciará inmediatamente la excavación para tener todo listo y esperar así la riada prevista para diciembre próximo”, explicó el titular de la cuestionada Comisión del Pilcomayo, que estrena autoridades luego de que la directiva anterior presentara renuncia luego de ganar estado público la situación lamentable del cauce seco y la muerte agónica de incontables ejemplares del ecosistema.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.