Proveen agua y baño a comunidades rurales vulnerables

El acceso al agua potable permitirá la implementación de programas de salud y producción, afirmó el Ministerio de Salud, tras resaltar la importancia del servicio en comunidades vulnerables del interior.

A dos años de implementación del programa de gobierno Sembrando Oportunidades, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental ha beneficiado a 81.380 personas con la instalación de 222 sistemas de agua y 13.933 soluciones sanitarias, según un informe oficial.

Añade que entre noviembre de 2013 y octubre de 2015 la entidad dependiente del Ministerio de Salud asistió a 980 Juntas de Saneamiento en los aspectos social, administrativo, contable y técnico.

También se realizaron capacitaciones a 60.000 personas en comunidades rurales a través del apoyo comunitario y la promoción social.

Se encuentran vigentes dos proyectos de cooperación que apuntan al fortalecimiento en agua y saneamiento en el Chaco, que son el Proyecto Seguridad Humana, y Donación SIWI, implementados por las agencias de las Naciones Unidas (PNUD; OPS/OMS; PMA), con duración de dos años.

En el marco de los proyectos señalados, en el componente agua y saneamiento, el SENASA realizó talleres de transferencia de habilidades técnicas a líderes comunitarios indígenas, con el objetivo de recuperar los sistemas de distribución de agua en la comunidad de Casanillo Centro, y sus cinco aldeas.

Sembrando Oportunidades es un programa nacional que busca la reducción de la pobreza en el Paraguay a través del incremento de los ingresos y el acceso a servicios sociales de las familias en condición de vulnerabilidad.

Igualmente, coordina y aglutina acciones de 18 instituciones públicas para dar respuestas simultáneas en el acceso a la alimentación, salud, educación, agua potable, vivienda segura y confortable, trabajo y mejores oportunidades de ingresos para las familias más vulnerables del país.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.