“Primero la gente” dice IPS, pero concede turnos de atención en tres meses

El IPS dice que la gente es prioridad, pero ofrece turnos de atención en tres meses o más para algunas especialidades, en medio de la desesperación y la impotencia de los asegurados, quienes están representados por un Consejo de Administración ciego, sordo y mudo para los intereses de los aportantes.

Reacciones de variado calibre tuvieron las expresiones del presidente del Instituto de Previsión Social, Benigno López, quien frente al presidente Cartes dijo ante la prensa que “la gente está en primer lugar” en las prioridades institucionales.

Posiblemente convencido de que el Jefe de Gobierno está ajeno a la realidad que enfrenta el IPS, con descontentos repartidos en todo el país, López intentó un tanto a favor, pero cosechó críticas.

“Descarado. Con suerte, cada tres meses me dan turno de atención, y también si tengo suerte me atienden, porque no es extraño que te digan que el doctor no vino porque se fue a un congreso o tuvo una emergencia que nadie cree”, expresó la asegurada Rosa Mongelós en su sitio social.

Comentó que la misma debe consultar periódicamente con un neurólogo, pero se encuentra con el problema de que las plazas son limitadas por la escasez de profesionales para esa especialidad médica.

“Es tan irregular y humillante el sistema de otorgamiento de números para consultas que la gente lo asume como un hecho normal. Nos peleamos entre nosotros los asegurados por tener derecho a consulta, mientras los directivos de burlan diciendo mentiras. Nada más lejos de la realidad que la gente en primer lugar”, opinó Anastasio Ruiz.

Las expresiones de López se dieron en el marco de la jornada “Una fiesta del corazón”, destinada a adultos mayores, con el objetivo de estimular la integración social generacional de personas con más de 60 años y estatus de asegurado.

“Antes que prometer nuevamente millones de dólares para la producción, las autoridades previsionales deben atender primeramente los problemas de la casa, entre ellas los maltratos a pacientes y familiares de parte de agentes de seguridad”, observó Arturo Cibils.

Acotó que los guardianes del IPS “tienen carta blanca para actuar a placer, con soberbia y prepotencia, como si los asegurados fueran delincuentes, por el solo hecho de intentar visitar a un familiar o amigo con problema en Urgencias, o querer adelantarse en la fila de la farmacia por un apuro particular importante”.

“Nuestra posición es reafirmar el compromiso desde IPS y del propio Presidente Cartes, quien nos da su visión de poner a la gente en el centro de nuestras actividades”, sostuvo López, en un discurso calificado de “copie y pegue”, con tinte de demagogia, teniendo en cuenta que pintó una realidad opuesta a la que experimentan diariamente millares de aportantes.

Según los registros, el IPS recauda mensualmente más de 400.000 millones de guaraníes mensuales, y solo este junio faltan 43 nombres genéricos de medicamentos en la farmacia, entre tantos otros problemas que constituyen el pan de cada día de los asegurados.

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