Presionada ANR manda al banquillo a magistrados funcionales al poder

Samaniego lee los términos del documento de apoyo al juicio político, en medio de la expectativa generalizada por el histórico acontecimiento que pone en silla de acusados a 4 ministros de la Corte acusados de corruptos.

La presidenta de la Asociación Nacional Republicana, Lilian Samaniego, anunció este viernes la decisión oficial de la nucleación partidaria colorada de otorgar su voto político para el juicio político de los ministros de la Corte Víctor Núñez, César Garay (colorados), Sindulfo Blanco y Oscar Bajac (liberales).

La presión ejercida por diferentes colectivos sociales e incluso políticos contrariados por la cuestionada administración de justicia en Paraguay, tuvo finalmente su definición con la estratégica posición de la ANR que preanuncia la destitución de los acusados de mal desempeño y corrupción en el ejercicio de sus cargos, entre ellos dos correligionarios colorados considerados “amigos”.

El caso viene precedido de sondeos, discusiones y preacuerdos entre gallos y medianoche, especialmente de sectores interesados en mantener el estatu quo debido a compromisos con la corrupción, tráfico de influencia e incluso narcotráfico, como el que se le endilga al ministro Núñez.

Con el voto colorado a favor del juicio político, la vía anterior a la destitución, el Congreso tiene vía libre para proceder al proceso sumario, que durante su recorrido ha levantado polvareda.

El bloque liberal en pleno, más el partido Unace, han adelantado posición a favor del juicio, mientras el Frente Guazu liderado por el ex presidente de la República, Fernando Lugo, no acompañaría la decisión mayoritaria por estar en contra del “simple cambio de fichas”.

Por su lado, la bancada colorada C, liderada por Dany Durand, afirmó que votará contra el juicio político con el argumento de que el cambio de ministros de la Corte no solucionará los problemas que enfrenta la administración de justicia.

El senador Juan Carlos Galaverna, líder histórico de los colorados, fiel a su sistema operativo permanece callado, y no sorprenderá que aparezca en algún momento con una ficha salvadora, especialmente para su amigo del alma Víctor Núñez, a quien le une lazos de fraternal camaradería que en algún momento le habrán servido para blanquear sus denunciadas trapisondas.

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.