“Pirateo” de datos implica el 64 por ciento de delitos informáticos

La Senatics busca alcanzar la tecnología a la función pública para colocar al país a la altura de sociedades informatizadas, afirma el ministro Ocampos, quien alerta sobre el incremento de delitos informáticos que requiere una lucha sin tregua.

Los delitos informáticos no solo han extendido su espectro de acción ilícita, sino mejoraron sus técnicas de acceso ilegal (hackeo o pirateo) de sistemas o redes cibernéticas, en una lucha desigual con las corporaciones estatales o empresas privadas que deben lidiar con un enemigo invisible que acecha amenazante y sin pausas.

De acuerdo a datos de una empresa dedicada a la investigación de delitos informáticos, en base a denuncias concretas o sospechas de parte de personas o corporaciones víctimas de filtrado de datos u otros tipos de delincuencia vinculada, al menos el 64 por ciento tiene relación con el acceso ilícito a sistemas informáticos.

Este registro corresponde al contexto de delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de datos y sistemas, que incluye el 36 por ciento de conductas delictivas relacionadas a la interferencia en el funcionamiento de un sistema informático.

Según la misma estadística, el 47 por ciento de delitos informáticos corresponde a la modalidad de falsificación o fraude informático mediante la introducción, borrado o supresión de datos, o la interferencia en los ordenadores.

Por su lado, el 11 por ciento del total de denuncias recibidas, con solicitud de investigación, está vinculada a delitos de contenido, como la producción, oferta, difusión, adquisición de imágenes o video de pornografía infantil, etc.

Toda esta gama de información es manejada por la Senatics (Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación), que coordina acciones con la fiscalía de Delitos Informáticos en la lucha conjunta contra el tráfico de datos en internet.

Sobre el punto, la fiscala adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, María Teresa Aguirre, resaltó el protagonismo de la Senatics para lograr las metas establecidas en el marco de la prevención y represión de los delitos informáticos.

En su momento, el ministro David Ocampos destacó la estrategia de gestión de la secretaría a su cargo, y los trabajos que realiza la cartera estatal con el objetivo de facilitar a la función pública de herramientas tecnológicas para hacer frente a los desafíos de la demanda.

Entre esas herramientas citó la instalación de sistemas de seguridad, teniendo en cuenta precisamente el incremento sostenido de delitos informáticos a nivel global, con todo el peligro que ello significa para personas, corporaciones o los mismos gobiernos o Estados, entre las principales víctimas.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.