Piden denunciar a intendentes que se burlan de abuelitos

La abuela sonríe tras percibir su cobro a través de un cajero del BNF. Muchos ancianos no reciben su pensión, a pesar de cumplir las exigencias de la ley, debido a la manipulación artera del listado de potenciales beneficiados por parte de la camarilla política empotrada en las municipalidades.

Las autoridades municipales están obligadas a transparentar la confección de listas de personas de la tercera edad que solicitan pensión alimentaria y cumplen las exigencias de la ley, pero sin embargo no reciben el subsidio del Estado, en contraposición a correligionarios, parientes y amigos del entorno de poder de los intendentes de turno que sí hacen uso y abuso de la prestación estatal.

Posiblemente teniendo en cuenta el antecedente cercano de corrupción en el “cobro” irregular de pensiones por parte de personas fallecidas de la ciudad de Emboscada, el Ministerio de Hacienda dio a conocer un sitio en internet al cual pueden acceder todos los ciudadanos interesados en conocer el listado de todas las personas que perciben regularmente pagos por pensión alimentaria.

De esta forma, no solo podrán estar informados sobre este punto, sino descubrir presuntas irregularidades, específicamente de personas que cobran sin tener méritos para ello.

Se trata del link http://www.hacienda.gov.py/portalspir/lamdpnc.jsp al cual se puede acceder desde cualquier computadora e incluso aparatos celulares con apreciable ancho de banda.

Hacienda informa que recibirá las notificaciones correspondientes para dar los trámites administrativos correspondientes, y al mismo tiempo presentar la denuncia de rigor ante los órganos jurisdiccionales, como el Ministerio Público, en caso de sospechas de delitos.

Al mismo tiempo, la cartera financiera estatal reclama a las municipalidades que informen en tiempo y forma acerca de personas fallecidas en sus respectivas jurisdicciones, presentando las actas de defunción.

De acuerdo a datos extraoficiales, una rosca integrada por autoridades municipales y políticos, por un lado, con vínculos en Hacienda y, presuntamente, en el Juzgado de Paz de Emboscada, posibilitó el cobro de millones de guaraníes utilizando la identidad de personas fallecidas.

Este caso, divulgado por nuestro diario, no ha sido investigado por el Ministerio Público, a pesar de las graves evidencias documentales que constan en el propio sitio oficial del Ministerio de Hacienda.

El ministro de Hacienda es Santiago Peña, y el intendente municipal de Emboscada es Jacinto Raúl Peña, a quienes no une grado de parentesco pero sí de afinidad política, ya que ambos son correligionarios liberales.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.