Piden al ministro Barrios investigar abusos en Laboratorio Central

Gustavo Chamorro, director del Laboratorio Central de Salud Pública. Funcionarios agremiados piden al ministro Barrios que investigue varias irregularidades en la gestión institucional.

Funcionarios agremiados del Laboratorio Central de Salud Pública reclaman al ministro de la cartera sanitaria, Antonio Barrios, la investigación de irregularidades administrativas y operativas que, según afirman, están a la vista de forma abierta e impune.

Denuncian varios casos, entre ellos la reciente adjudicación, por parte de una rosca directiva, de un tercer vínculo administrativo con el Estado, a través de un procedimiento encabezado por el director del LBSP, Gustavo Chamorro, y selecto entorno de jefes.

Tras calificar el hecho de maniobra tramposa, los denunciantes señalan que la Ley de la Función Pública prohíbe taxativamente un tercer contrato para funciones administrativas, como es el caso del trabajo que desarrollan directores y jefes de instituciones u organismos del Estado.

Para lograr el ilegal contrato, los jefes alegaron que se bajarán de sus sillas de mando para vestirse de blanco y desarrollar actividades como simples funcionarios, en una medida calificada como fuera de ética, practicada al solo efecto de ganar más.

De acuerdo a los datos, el director Chamorro percibe mensualmente un salario de G. 18 millones, y las remuneraciones de los jefes están por encima de los G. 13 millones, a los cuales se suman beneficios remunerativos adicionales como producto de viáticos y viajes, la mayoría de ellos distribuidos no con criterios técnicos sino clientelistas.

Asociados del sindicato de funcionarios de Salud Pública señalan que la viceministra de Salud, María Teresa Barán, estaría al tanto de las irregularidades en el Laboratorio Central pero no interviene, por lo cual recurren al ministro Barrios para poner las cosas en su lugar.

“Reclamamos al ministro que ordene una intervención del Laboratorio Central de Salud Pública, como la única manera de sacar a la luz las irregularidades en que se desenvuelve esa institución”, expresa una nota dada a conocer por los funcionarios, quienes piden expresamente omitir las identidades por temor a una segura represalia, según afirman.

Entre los beneficiados por el ilegal tercer vínculo citan a la directora técnica, Natalie Weiler, a quien también vinculan con maltratos, prepotencia y abuso de autoridad en el manejo del personal a su cargo.

Todo esto ocurre ante el conocimiento y la mirada pasiva del director, quien arrastra antecedentes impunes por desprolijidades en la institución, según la denuncia.

Añade que el director y jefes convencieron a Salud Pública de que se necesita personal especializado para hacer frente a la amenaza de la chikunguña, “arrogándose trabajos que podrían hacerlo profesionales mejor preparados, de los tantos que hay en Salud Pública y que realmente necesitan de ese trabajo”.

“El director y jefes ni siquiera cumplen adecuadamente sus horarios correspondientes al doble contrato con el Estado, sin que nadie tome cartas en el asunto, y mucho menos lo harán con un tercer vínculo, que aparece como una avivada lograda al solo efecto de facturar más”, puntualiza.

Dirigiéndose al ministro Barrios, los indignados le comentan que los viajes al exterior son acaparados por una rosca que decide unilateral y caprichosamente los destinos, dejando postergados a profesionales jóvenes que requieren de capacitación.

“Le pedimos, señor ministro, analizar detenidamente la lista de viajeros, destinos, informes de gestión y, en especial, si las personas seleccionadas tienen algún grado de relación con los temas a ser tratados en los congresos, u otros objetivos que supuestamente ameritan los viajes”, concluye la nota.

Tratamos de obtener la versión del director de Recursos Humanos de Salud Pública, Dr. César Pimienta, pero nos informaron que se encuentra con reposo médico.

En su reemplazo se encuentra la Dra. Juana Romero de Pizurno, quien prometió la respuesta institucional de Salud Pública para el próximo lunes.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.