Piden adoptar a tiempo medidas contra la gran crecida de junio

Las instituciones vinculadas con la asistencia en inundaciones deben prever ahora las medidas a tomar con relación a la gran crecida del río Paraguay y otros recursos hídricos anunciado por Meteorología para el mes de junio.

Ante pronósticos que anuncian un alto nivel de crecida del río Paraguay para el mes de junio, el presidente Horacio Cartes dispuso que las instituciones públicas vinculadas adopten ahora las medidas necesarias para hacer frente a esta situación.

Así informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.

El secretario de Estado informó al jefe de Estado sobre el escenario hidrológico que se anuncia en nuestro país y recibió indicaciones sobre las acciones prioritarias para la asistencia.

Informó, en este sentido, que el Gobierno adoptará todas las medidas a fin de mitigar y responder ante la situación de emergencia que afectará nuevamente a miles de compatriotas.

Los datos acerca del comportamiento del río Paraguay corresponden a resultados del “Primer foro hidro-meteorológico” realizado en Paraguay bajo patrocinio de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Dirección de Meteorología.

“Los estudios dicen que el pico máximo de la crecida del río Paraguay se estaría dando en junio y tendría una duración de tres días, desde el momento en que llegue al pico”, refirió Roa.

Aseveró que según este informe seguirán los niveles elevados del río Paraguay y de otros cursos hídricos, y que podrían extenderse hasta setiembre próximo.

La altura máxima anunciada es de 10 metros con 90 centímetros en la ciudad de Alberdi.

Según el estudio, el río Paraguay llegaría a su pico máximo de 6 metros en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, mientras que en Concepción se anuncia una altura de 8,20 metros; Asunción, 8,70 metros; Alberdi, 10,60 metros, y Pilar, 9,80 metros.
Estas estimaciones se realizan en base a la posibilidad de variaciones de 30 centímetros por encima de la cifra regular o promedio.

La SEN está actualizando el plan de evacuación de Alberdi, el cual será discutido con la población local en la próxima semana, según se informó.

En el caso particular de esa ciudad del departamento de Ñeembucú, el Gobierno sigue sosteniendo su postura inicial de recomendar a los pobladores la evacuación, teniendo en cuenta el riesgo latente de que finalmente ceda el muro de contención que rodea el lugar y genere imponderables de efectos catastróficos.

La población se niega a abandonar sus casas con la promesa de “luchar hasta el final”, en una intención no compartida por las autoridades responsables de la seguridad de la ciudad y su gente.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.