Periodistas revelan riqueza, derroche y corrupción en el Vaticano

Dolores de cabeza le producen al Papa los malos manejos administrativos de la Iglesia romana, revelan los investigadores tras destacar el intento de Francisco por poner orden en la casa luchando contra la corrupción en un medio impregnado de riqueza.

Dos libros lanzados al mismo tiempo en Italia revelan en nivel de corrupción imperante en el Vaticano, la forma escandalosa cómo se manejan las enormes finanzas, la mala gestión y la riqueza de la Santa Sede, en medio de una fuerte resistencia del Papa Francisco para introducir reformas en el estado de cosas.

Se trata del libro “Vía Crucis”, del periodista Gianluigi Nuzzi, y “Avaricia”, del también periodista italiano Emiliano Fittipaldi.

“De cada 10 euros que se recaudan alrededor del mundo principalmente para la caridad del Papa, 6 euros terminan pagando los gastos y pérdidas de la Curia romana, 2 euros se ahorran y el Papa sólo puede usar 2 euros de cada 10”, dice Nuzzi, en expresiones publicadas por el periódico inglés BBC Mundo.

Nuzzi señala que le ha impactado “el mal manejo de los enormes activos de bienes raíces de la Iglesia. Hay cientos de casas que se otorgan gratuitamente, departamentos en el que los arrendatarios pagan sólo 30 o 40 centavos al mes”, añade.

BBC señala que los libros se basan en documentos filtrados que fueron calificados por el Vaticano como “fruto de una grave traición al Papa” y derivaron en la detención de dos personas acusadas de filtrar los documentos.

Tras revelar “los enemigos irreconciliables que el papa Francisco tiene dentro del Vaticano y los problemas a los que se está enfrentando para erradicar la corrupción”, la editorial citada por BBC hace pie en “los problemas con las donaciones”.

“Algunos creen que la publicación contribuyó a la decisión de Benedicto XVI (el anterior Papa) de retirarse de su cargo al año siguiente”, explica el autor de “Vía Crucis”.

El diario afirma que la agencia Associated Press obtuvo una copia del libro antes de su publicación, y que el material bibliográfico muestra un panorama de una burocracia profundamente arraigada en una cultura de malos manejos, desperdicios y secretos.

Otra de las revelaciones de “Vía Crucis” es la forma cómo se maneja el departamento “creador de santos”, donde se eligen a los candidatos para la canonización.

Sostiene que este proceso involucra investigar los actos “heroicos” de candidatos potenciales, que siempre han estado rodeados de secretos, y explica que el financiamiento del departamento en cuestión proviene de donantes deseosos de ver a su candidato canonizado.

“El Papa no es muy querido por los altos prelados”, dice el periodista investigador, tras indicar que la burocracia del Vaticano es tan poderosa, al punto que es capaz de bloquear el cambio que intenta instalar Francisco.

El segundo libro, “Avaricia”, escrito por el reportero de La Repubblica, Emiliano Fittipaldi, también detalla los malos manejos financieros de la Santa Sede, señala la BBC.

Entre sus revelaciones, dice que una fundación para ayudar al hospital pediátrico Bambino Gesu, en Roma, pagó 220.000 dólares para renovar el apartamento del exsecretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, que ha sido descrito como un “mega penthouse”.

Fittipaldi también asegura que 410.000 dólares donados en 2013 por iglesias alrededor del mundo para ayudar a los pobres terminaron “en una cuenta extraoficial que ha sido usada en el pasado para pagar los gastos departamentales del Vaticano”.

Sin aclarar puntualmente, el Vaticano indicó en un comunicado que “publicaciones de esta naturaleza no ayudan de ninguna forma a establecer la claridad y la verdad, sino generan confusión y conclusiones tendenciosas parciales”.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.