Pequeño productor de Artigas se destaca con exitosa producción de pacú

Don Arturo aparece orgulloso acompañado de la Dra. Barúa, exhibiendo su ejemplar de pacú de dos kilos, producido en apenas 6 meses. Se trata de un resultado auspicioso del trabajo con dedicación y el involucramiento del VMG.

Persevera y vencerás.

Con este criterio, arropado de esfuerzo y atención a su trabajo, un productor de la localidad de General Artigas, departamento de Itapúa, logró sacar frutos de su emprendimiento, generando recursos para la familia y ayudando al desarrollo de su comunidad.

Se trata de Arturo Acevedo, quien hizo uso adecuado de las orientaciones técnicas de expertos en piscicultura del Viceministerio de Ganadería, y de esa forma se convierte en ejemplo exitoso para muchas personas que cuentan con la misma materia prima y facilidades pero no las aprovechan.

Don Arturo logró producir especies de pacú de 2 kilos como promedio en un lapso de 6 meses, luego de un trabajo de engorde dirigido que tuvo en cuenta la cadena de recomendaciones técnicas.

“Hice exactamente lo que me recomendaron para tener una producción eficiente. Preparé la pileta y dí de comer a los alevines en la cantidad y frecuencia correcta”, afirma orgulloso el productor itapuense.

Dijo que la actividad produce beneficios, y que requiere una inversión baja que tiene rápido retorno.

“Hay que tener en cuenta que no se trata de tirar los alevines en la pileta y olvidarse de ellos, sino debemos ofrecerles cuidado y control. Todo el proceso es fácil, y requiere nada más que atención, dedicación y perseverancia”, añade el piscicultor, tras enfatizar en el involucramiento protagónico inicial de los técnicos del VMG.

Sobre este punto, la Dra. Susana Barúa, directora de Acuicultura de la secretaría de Estado dependiente del MAG resaltó como fundamental que los productores hagan capacitación con técnicas basadas en piscicultura.

“Trabajamos con agua estancada y destacamos siempre la parte alimenticia. Al pacú le gusta la fruta, y en nuestro país abundan las frutas”, señaló la experta, tras insistir en que la actividad acuícola es rentable y sirve como alimento saludable para todo tipo de personas.

El MAG, a través del VMG, implementa el Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, que ha demostrado sustentabilidad a través del trabajo implementado, que incluye capacitaciones, giras técnicas, a más de gestiones a través de los municipios para la implementación y la construcción de estanques (encalado, abonado, siembra, engorde y procesamiento), dando de esta forma seguimiento constante a los trabajos realizados en los departamentos del país.

De acuerdo a los datos, Paraguay es uno de los países que ha logrado la mayor implementación de las granjas agro-acuícolas integrales de Latinoamérica y el Caribe, teniendo la mayor cantidad de réplicas en todo el país.

Con el respaldo de este logro, nuestro país ha sido invitado a participar en Colombia de un congreso donde se llevó como modelo la granja agro-acuícola integral del departamento de San Pedro.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.