París: Ciudad de ensueño convertida en pesadilla

La mítica torre Eiffel deja apreciar su famoso perfil la noche de los atentados, mientras miles de policías ocupan las calles en un intento por poner orden al desenfreno originado por la ola de terror.

Apenas un día después del peor atentado terrorista de su historia, Francia no despierta aun de la pesadilla provocada por los atentados que estremecieron su rutina de vida, generaron un ambiente de terror generalizado y despertaron un sentimiento de solidaridad mundial inédito.

Los parisinos acusan en grado sumo las secuelas de la noche negra, que tendió su manto de luto para oscurecer por un tiempo las estelas de la “ciudad luz”, mientras los ciudadanos tratan de encontrar explicaciones y se hacen preguntas, sin obtener respuesta inmediata, sobre el futuro de ese país considerado ícono de la cultura y las artes.

Fuentes de gobierno señalaron la tarde de este sábado que la cifra de fallecidos ascendió a 209 personas, y los heridos suman 373, mientras organismos extraoficiales señalan que con el correr de las horas las cifras cambiarán paulatinamente, sobre todo después de conocerse la suerte de las decenas de personas en estado grave asistidas en los colapsados centros hospitalarios de París.

De acuerdo a datos de la Policía francesa, atacantes en número no conocido armados con fusiles de asalto y explosivos perpetraron cinco tiroteos en distritos populosos de la capital, y provocaron detonaciones cerca del Estadio de Francia donde se disputaba un encuentro de fútbol oficial.

El ataque más grave se produjo en la famosa sala de espectáculos Bataclan, donde murieron al menos 80 personas, mientras el fiscal general, François Molins, informó que 8 terroristas fallecieron en los atentados, 7 de ellos al hacer detonar explosivos atados a sus cuerpos.

El presidente francés, François Hollande, decretó estado de emergencia en todo el país y anunció el cierre de las fronteras, además de la movilización de 7.000 soldados para reforzar el trabajo de la policía.

“El combate (contra el terrorismo) será sin piedad”, expresó Hollande, tras responsabilizar de la masacre al Estado Islámico.

Al mismo tiempo, el grupo terrorista islámico ISIS reivindicó los ataques tras señalar que “el infierno recién empieza”, en referencia a más atentados a ser consumados en nombre de Alá (dios de los musulmanes).

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.