Paraguay narco: En una semana eliminan 415 toneladas de droga

Las plantas de cannabis crecen vigorosas en el suelo badense, rico en nutrientes, que no es aprovechado por el sistema oficial de agricultura para sacar réditos lícitos de la tierra en la lucha contra la pobreza y la subalimentación.

Un operativo de gran envergadura entre agentes de la Senad, el Ministerio Público y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), con el apoyo de la Policía Federal del Brasil, logró asestar un fuerte golpe económico al narcotráfico con la eliminación de 415 toneladas de marihuana en la zona de Capitán Bado, fronteriza con el Brasil, valuadas en 12.450.000 dólares.

El operativo “Nueva Alianza XI” se inició el pasado 23 de noviembre, cuando un contingente de la Senad se apostó en Capitán Bado, departamento de Amambay.

Al grupo se sumaron helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, que colaboran para el traslado e incursión de la fuerza operativa en los cultivos clandestinos.

Las tareas también cuentan con el apoyo logístico de la Policía Federal del Brasil, en el marco de la cooperación regional en la lucha contra la producción y tráfico de cannabis.

Los intervinientes, acompañados por la fiscala Valeriana Ferreira, ingresaron a los montes donde se encuentran las mayores concentraciones de plantíos de marihuana detectadas mediante sobrevuelos previos.

Las principales zonas de acción son Colonia Piray, Colonia Rosalina y Cerro Kuatiá, ubicados en promedio a unos 40 kilómetros de la línea fronteriza con el Brasil.

El accionar de la fuerza antidroga posibilitó la detección y corte de 134 hectáreas de plantaciones de marihuana, que si eran cosechadas habrían producido unas 402 toneladas de la hierba.

Los intervinientes detectaron, además, 40 campamentos clandestinos donde estaban ocultos 13.850 kilos de marihuana picada, 250 kilos de marihuana prensada, 880 kilos de semilla y una prensa de madera.

La fiscala antidroga interviniente dispuso la incineración de los campamentos y de las evidencias encontradas, previa extracción de muestras.

La operación continuará por unos días más en la zona de Capitán Bado, considerada como centro tradicional de cultivo de marihuana,

La cercanía física con la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, del otro lado de la frontera, incentiva la dinámica de tráfico para la introducción de la droga al interior del Brasil.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.