Paraguay narco: En apenas 3 días sacan de circulación 238.000 kilos de droga

La lucha contra el narcotráfico se limita a aspectos de forma, mientras los financistas no son molestados para nada. De esta manera, las intervenciones de la Senad son solo para la foto, porque el narcotráfico arrecia en el Paraguay.

Agentes antinarcóticos descubrieron y dicen que posteriormente quemaron 63 hectáreas de plantaciones de marihuana y desmantelaron 13 campamentos precarios que almacenaban 48.990 kilogramos de la hierba conocida también con el nombre científico de cannabis.

La droga descubierta estaba prensada, lista para la venta, afirmaron los intervinientes luego de incursionar en zonas boscosas de los departamentos de San Pedro y Amambay, en el norte del país, territorio liberado del ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De acuerdo a los informes, los representantes del Ministerio Público extrajeron muestras de las evidencias para posteriormente proceder a la incineración de todo lo hallado.

La marihuana destruida tendría un costo de 7 millones de dólares.

Las operaciones, en las cuales están involucrados efectivos de la Senad, Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), Policía Nacional y Fuerza de Tarea Conjunta, tiene el objetivo de ocasionar un quiebre económico a los financistas del narcotráfico anulando la producción de marihuana, principal producto de renta y capitalización de las organizaciones criminales.

En las primeras jornadas, las incursiones aéreas y terrestres se centraron en la zona de Pacola, conocido centro de producción de droga que está fuera del circuito de control del Estado.

Debido a que gran parte de los plantíos se encontraban listos para la cosecha, se calcula que el perjuicio económico es mucho mayor para los criminales.

En base a la superficie destruida más la droga lista que fue incinerada, se calcula que fueron sacadas de circulación al menos 237.990 kilos de macoña, lo cual significa un golpe económico aproximado de 7.139.000 dólares.

Las intervenciones continuarán por varios días más, con el objeto de eliminar la mayor cantidad posible de cultivos ilícitos y desmantelar las estructuras logísticas asentadas en los bosques de los mencionados departamentos.

Con este mismo objetivo fue creada la Senad por ley Nº 108/1991, pero a pesar de que la Secretaría Antidrogas funciona desde hace más de 25 años Paraguay ocupa el primer lugar entre los países productores de marihuana, y el narcotráfico se ha apoderado de gran parte del norte del país, donde la mafia se moviliza a gusto y paladar por la ausencia del Estado.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.