Paraguay narco: En 12 días cayeron 989 toneladas de droga

Los montes del Amambay ocultaban la hierba que crecía saludable en el entorno de colonias campesinas. Paraguay ostenta imbatible el triste récord de mayor productor de marihuana.

Como resultado de 12 días de incursiones aéreas y terrestres en el departamento de Amambay, el operativo “Nueva Alianza XII” implementado por el Ministerio Público y la Senad se incautó de 989 toneladas de marihuana en los montes de la norteña región.

El enorme volumen de droga decomisada fue valuado en 30 millones de dólares.

En el operativo también participaron efectivos y logística de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal del Brasil.

De acuerdo a los datos oficiales, el operativo se concentró en torno a las zonas boscosas donde, previamente, habían sido observadas desde el aire las mayores concentraciones de cultivos ilícitos.

En este sentido, fueron intervenidos establecimientos ubicados en la jurisdicción de las colonias campesinas San Fernando, San Luis, Estrella y Chirigüelo, esta última en las cercanías de Pedro Juan Caballero, la capital departamental fronteriza con Brasil.

Los operativos resultaron en la destrucción de 326 hectáreas de cultivo de la hierba narcótica, distribuidas en 123 parcelas camufladas en medio de la vegetación nativa.

En cuanto a la droga descubierta, fueron destruidos 600 kilogramos de marihuana prensada, 10.600 kilos de cannabis picado y 120 kilogramos de semillas.

Además, los antidrogas desbarataron 48 campamentos precarios con techo de hule, y en el interior de los refugios procedieron a la incineración de todos los elementos que el proceso de producción exige para la obtención del prensado final, entre ellos 14 prensas rústicas utilizadas para preparar los ladrillos de marihuana que serán comercializados mayormente en el vecino mercado brasileño.

El operativo ha generado un perjuicio económico al narcotráfico de 29.676.000 dólares, que incluye la incautación y destrucción de los cultivos y estructuras detectados.

Las tareas estuvieron acompañadas por la fiscala antidrogas de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura.

Paraguay continúa como número 1 entre los países con mayor producción de marihuana en el mundo, por encima de Brasil e incluso Colombia, reconocido también como antro de la cocaína.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.