Paraguay narco: Descubren 524 toneladas de marihuana en montes norteños

Los campamentos operan camuflados en lugares poco accesibles donde la vegetación cubre la visual. La actividad es intensa durante gran parte del año, con una demanda creciente y rentable que motiva a familias humildes a dedicarse a la actividad ilícita.

En zonas aledañas a asentamientos campesinos del norteño departamento de Amambay, la Secretaría Nacional Antidrogas descubrió 524 toneladas de marihuana en forma de plantines, semillas y hojas picadas, que según los informes debían ser destinadas en su mayor proporción al mercado brasileño, y un volumen menor tenía que derivarse a adictos de nuestro país a través de distribuidores.

El operativo Omega, que también abarcó el departamento de Concepción, se desarrolló por vía terrestre y aérea en las comunidades de María Auxiliadora, Cerro Kuatiá, Cerro 21, Chirigüelo y Cerro Sanambí, caracterizados por la ausencia del Estado y la abundancia de bosques nativos.

Esta situación es aprovechada al máximo por la mafia del narcotráfico para operar a través de vecinos necesitados, quienes recurren a la oferta de dinero fácil para ganar recursos espurios que apenas les alcanzará para los gastos elementales.

La parte del león será engullida por los financistas del negocio, y la cultura delictiva se repetirá indefinidamente para instalar la práctica de la producción de droga a cualquier costo, con la seguridad de que no habrá barreras infranqueables para dar larga y rentable vida a la actividad ilícita.

En esta ocasión, los agentes antinarcóticos destruyeron 773 hectáreas, distribuidas en 58 parcelas, que representan la producción potencial de 524 toneladas de la hierba.

El grupo operativo también descubrió en las zonas boscosas un total de 40 campamentos precarios, que ocultaban la droga y mantenían en esquema de producción en grandes volúmenes.

En los centros de producción, ocultos en el interior de los montes, fueron descubiertos 5.400 kilos de cannabis picado y 9 prensas rústicas utilizadas para la compactación, paso previo al embalado.

También eliminaron 270 kilos de semilla de cannabis.

Según la Senad, para poder generar poder económico el narcotráfico articula una extensa cadena de enlaces, que tienen como punto inicial el cultivo de grandes extensiones de cultivos de marihuana. 

De esta forma, añade, el daño ocasionado a las fuentes del financiamiento del crimen organizado se traduce en pérdidas millonarias, que en este caso llegaron a 15.700.000 dólares.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.