Paraguay narco: Caen 220.000 kilos de macoña y no hay ningún detenido

Un campamento narco arde en los montes del Amambay, donde los antinarcóticos irrumpieron de sorpresa y en tres días se incautaron de más de 220 toneladas de la droga, pero no «hallaron» a ningún narco.

Agentes antinarcóticos destruyeron más de 220 toneladas de marihuana en los montes del Amambay, como parte de un operativo llamado “Omega” que busca eliminar grandes plantaciones de la hierba existentes en la zona.

Las intervenciones se realizaron en los montes de la colonia María Auxiliadora y Cerro Kuatiá, ubicadas a unos 50 kilómetros de la frontera con el Brasil, país al que es destinada la mayor parte de la producción narcótica de la zona.

En dichos puntos, los antidrogas procedieron a la destrucción de 72 hectáreas de marihuana, e incineraron unos 22 campamentos dentro de los cuales se hallaban 4,8 toneladas de cannabis picado, 7 prensas y 50 kilos de semillas de la hierba ilícita.

Se calcula que fue anulada la producción de al menos 220 toneladas de cannabis, lo que representa un perjuicio económico aproximado de 6,6 millones de dólares al narcotráfico.

La “Operación Omega” prosigue por varios días más en la zona norte del país, como parte de un trabajo conjunto entre agentes de la Senad y el Ministerio Público.    

Paraguay es calificado como primer productor de marihuana en el mundo.

Como en ninguna otra parte, la hierba crece saludable en el entorno de los montes, donde los productores aprovechan los rozados formados en zonas alejadas de control para dedicarse al cultivo, que genera beneficios multimillonarios a la mafia de la droga.

La lucha por el liderazgo de la actividad ilícita en la amplia región ha generado una lucha sin cuartel entre los cárteles u organizaciones criminales, que cada tanto se hacen sentir con ejecuciones a sangre fría, tiroteos, amenazas y un estado de terror latente en la zona de frontera.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.