«Paraguay ha tenido también su holocausto»

venes con remeras alusivas a los colores patrios comparten con el presidente Cartes en el histórico lugar, donde se recordaron las hazañas de la patria durante la Guerra Grande y se destacó el valor de la raza guaraní.

En un sorpresivo viaje, el presidente Cartes se trasladó este viernes hasta la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de Piribebuy, donde compartió con unos 500 jóvenes que realizan en ese lugar de la Cordillera un campamento para recordar la batalla de Piribebuy, considerada como una de las páginas más infames de la historia bélica mundial.

Con su presencia, el jefe de Estado expresó su apoyo a la iniciativa de los jóvenes y el valor que representa rememorar una de las más cruentas batallas de la guerra contra la Triple Alianza, ocurrida el 12 de agosto de 1869.

En la batalla de Piribebuy se enfrentaron 20.000 soldados aliados contra un ejército de apenas 1.600 paraguayos, integrado en gran parte por heridos, ancianos y niños.

Después de 5 horas de batalla resultó muerto el general brasileño Joâo Manuel Mena Barreto, comandante en jefe del 2º Cuerpo de las tropas imperiales.

Este episodio tuvo consecuencias desmedidas de parte del ejército brasilero, que mató al jefe de plaza paraguayo, coronel Caballero, quien en presencia de su familia fue atado a cuatro caballos y desmembrado de forma inhumana.

A más de ello, ejecutaron a los prisioneros e incendiaron el hospital, donde perecieron carbonizados casi todos sus pacientes heridos, que sumaban unas 600 personas.

Cuenta la historia que el encargado de la retirada de los pocos sobrevivientes fue el general Bernardino Caballero, quien reagrupó a los paraguayos en Acosta Ñu, donde los aliados consumaron el exterminio de los pocos niños y mujeres que habían sobrevivido a Piribebuy.

“Nadie puede querer lo que no conoce, y tenemos una historia muy dura para haber recibido este país, donde se perdieron demasiadas vidas”, expresó el mandatario.

Señaló que detrás del hermoso e increíble país que es Paraguay hay mucha historia y vidas ofrendadas.

Anunció que próximamente se construirá un museo similar al que existe en Israel en recordación del holocausto.

“Nosotros tuvimos también nuestro holocausto. Todas las vidas que costaron antes de recibir este hermoso país. Así que, con alegría inmensa, el compromiso es que voy a hacer un museo igual que en Israel, para que todos conozcamos nuestra historia”, afirmó el presidente Cartes.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.