Paraguay es el único país del Mercosur sin ley de Psicología

Una representación de la ciencia psicológica, que trata de la conducta y los procesos mentales de los individuos. Los psicólogos del Paraguay procuran una ley específica que regule el ejercicio de la profesión. 

La falta de una ley que regule el ejercicio profesional de la Psicología en Paraguay posterga la formalidad que exigen las sociedades modernas en los diversos ámbitos de servicios, más aun en la salud mental, un ámbito sensible que requiere el máximo de cuidado y atención.

Esto mismo expresaron profesionales y estudiantes congregados en torno al 2º Foro Nacional de Psicología, que busca específicamente aportar al anteproyecto de ley del ejercicio profesional de la Psicología que será presentado para su estudio y promulgación en el Congreso Nacional.

Este paso, considerado esencial para la formalización de la profesión, será el comienzo de una dinámica que busca extender el escenario profesional y gremial mediante una ley regulatoria, señalaron los participantes del foro, realizado en el polideportivo de la Universidad Americana.

Resaltaron el hecho de que varias otras profesiones, como últimamente las obstetras, han logrado la aprobación de una ley que regula la actividad.

El anteproyecto de ley incluye temas específicos, entre ellos el marco regulatorio del ejercicio profesional, derechos y obligaciones, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades, ética y sanciones, etc.

Antes de este foro, profesionales y estudiantes realizaron un taller el pasado 23 de junio, ocasión en que delinearon una vez más la necesidad de realizar aportes para el anteproyecto en mención, que de acuerdo a los datos está siendo madurado en base a términos del protocolo internacional que regula la profesión de Psicología, y encuadrado también a las normas de la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

“Disputas familiares en el ámbito judicial. Repercusiones en niños, adolescentes y padres”, es otra actividad desarrollada por la Sociedad Paraguaya de Psicología el sábado 2 de julio.

El objetivo de la charla fue abordar esa problemática con la participación de estudiantes de la carrera, a más de abogados, estudiantes de Derecho y trabajadores sociales especialmente, y al mismo tiempo sentar postura acerca de la necesidad de una ley específica que regule el ejercicio profesional de la Psicología en Paraguay.

La Sociedad Paraguaya de Psicología fue fundada como entidad científica y gremial, y este 29 de julio cumplirá 50 años de existencia.

La psicología se dedicó inicialmente al estudio o tratado del alma, pero posteriormente fue desarrollándose hasta ser definida como una ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.