Paraguay debe procurar ventajas de un Brasil en transición

La nueva administración de Itamarati privilegia las relaciones con Argentina, pero Paraguay no debe perder los beneficios del bloque regional, observa el sociólogo en la revista de la CADEP.

Los países del Mercosur no aparecen como prioridad en los lineamientos de la política exterior y la política comercial externa del gobierno interino de Brasil, afirma el sociólogo Fernando Masi.

Sobre estos lineamientos, sostiene que el Mercosur trata de apartarse de las políticas que los gobiernos de Lula y Rousseff establecieron y que privilegiaban la relación Sur-Sur para promover la mayor independencia y el fortalecimiento de los países latinoamericanos frente al mundo desarrollado y a los países emergentes asiáticos.

La nueva administración de Itamarati, en la región más próxima al Brasil, según Masi, privilegia el fortalecimiento de los lazos con Argentina.

Afirma que el Mercosur no debe ser obstáculo para los acuerdos bilaterales o plurilaterales que el Brasil deba celebrar con otros países o regiones, especialmente del mundo desarrollado.

“No hay mención a los países pequeños del Mercosur o a las economías menores limítrofes”, observa el sociólogo en una columna de opinión divulgada por la revista Economía y Sociedad, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP).

En definitiva, el autor considera que la nueva administración del gobierno del Brasil dejará de privilegiar la relación Sur-Sur y, al mismo tiempo, minimizará su rol de liderazgo del Mercosur ejercido en los últimos doce años, para dar lugar a una “nueva” y preferente relación con los países desarrollados.

En este contexto, Masi señala que el Paraguay deberá evaluar esta situación para no perder los beneficios obtenidos del Mercosur, principalmente en términos de fondos para obras de infraestructura y de negociaciones conjuntas con bloques del mundo desarrollado y de economías emergentes.

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.