Paraguay debe aprovechar más su voz en instancias internacionales

«Paraguay no puede participar con posiciones tibias en el seno de las Naciones Unidas», expresa la socióloga, tras señalar que el país tiene el mismo nivel de representatividad que los países de mayor tamaño económico.

En la edición N°32 de Economía y Sociedad, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), la socióloga Verónica Serafini resalta la importancia de los asuntos tratados durante la última conferencia celebrada el pasado mes de julio, en Addis Abeba, Etiopía.

En su artículo “Paraguay en la tercera conferencia internacional de financiación para el desarrollo”, la analista señala que todos estos temas son particularmente relevantes para nuestro país, teniendo en cuenta que se ubica entre los de mayor elusión de impuestos por empresas trasnacionales y mayor inequidad tributaria.

Aclara que esta situación se encuentra en un proceso inicial de implementación de Alianzas Público-Privadas, en un marco de fuertes debilidades en la gestión del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, instancias claves para garantizar la supremacía del interés público por encima de la rentabilidad empresarial. 

“El Acuerdo de Acción aprobado en Addis Abeba (AAAA) incluye, sin embargo, el impulso al sistema de protección social, objetivo en el que Paraguay enfrenta grandes desafíos debido a la inexistencia de una política de protección social que pueda integrar los diferentes programas implementados y ampliar la cobertura de una mayoría de la población que sufre altos niveles de vulnerabilidad”, expresa Serafini.

Considera interesante el debate en cuestión porque el Paraguay no puede participar con posiciones tibias en el seno de las Naciones Unidas.

“Si bien los resultados de la conferencia de Addis Abeba ponen en cuestionamiento la legitimidad de las Naciones Unidas para garantizar que los intereses de los países en desarrollo estén debidamente atendidos, también es cierto que ella es la instancia donde todos los países, incluyendo el Paraguay, participan con voz y voto, con el mismo nivel de representatividad que los países de mayor tamaño económico o poblacional”, puntualizó la analista.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.