“Para el campesino pobre, el MAG solo existe en los papeles”

El campesinado pobre se siente totalmente desprotegido por el Gobierno, afirmó el pequeño productor tras disparar munición gruesa contra el MAG, al que acusa de ser una institución ineficiente, inoperante y corrupta.

Manifestantes campesinos que hace dos semanas están acampados en Asunción en reclamo de reivindicaciones sociales dispararon munición gruesa contra el Ministerio de Agricultura y Ganadería, al que acusan de oficiar de enorme elefante blanco por los nulos resultados en materia de desarrollo rural y mejoramiento del arruinado nivel de vida de los pequeños productores familiares.

“Nosotros ni siquiera le conocemos al ministro (Juan Carlos Baruja). Solo le vemos en televisión y algunas veces le escuchamos decir mentiras por la radio. Nada de lo que dice es cierto porque los productores estamos totalmente desprotegidos, sin ayuda ni asistencia, pero con muchas promesas”, expresó Adán Bogado, líder de la comunidad de José Leandro Oviedo, departamento de Itapúa.

Añadió que la desesperación cunde especialmente entre las familias que arrastran deudas con la banca pública.

“Hicimos los préstamos con la esperanza de mejorar nuestros ingresos, pero no pudo ser”, señaló.

Abordado por La Mira en un sector de las plazas del Congreso, explicó que no están en condiciones de honrar sus compromisos de pago por diversos motivos.

Uno de ellos es el bajo precio de los productos.

Alegan que están huérfanos de la política de comercialización del MAG, y por lo tanto son víctimas insalvables de las garras de empresarios y comerciantes oportunistas.

“La mandioca nos quieren pagar a 150 guaraníes el kilo, el zapallo a 300 y el poroto a 500, pero ellos venden después a 3, 5 ó 10 veces más. Se burlan de nuestro sacrificio y lo peor es que nadie hace nada a favor de los pequeños productores”, alegó.

Se quejó también de las autoridades municipales y del gobernador departamental, Luis Gneiting, de quienes dijo que “no les importa la pequeña producción porque la mayoría de ellos son empresarios que tienen sus propios establecimientos productivos con ganadería de alta genética y cultivos extensivos”.

“En estas condiciones no podemos pagar nuestras cuentas porque ni siquiera tenemos para el sustento diario”, lamentó Bogado, tras desmentir que el sector rural empobrecido busque sacar tajada política de la manifestación.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.