Países pobres pierden cada año U$S 1 billón por la corrupción

La corrupción enriquece al poder y empobrece al pueblo. Así expresa un informe de Transparencia Internacional según el cual el 70 por ciento de los países del mundo, incluido Paraguay, tiene graves problemas con la corrupción pública. (Foto: Diario Hoy).

El nivel de corrupción internacional es enorme, y los países pobres pierden aproximadamente 1 billón de dólares anuales por hechos relacionados a la corrupción, expresa un informe de la organización Transparencia Internacional.

Estima que casi el 70 por ciento de los países del mundo tiene un grave problema de corrupción.

“La mitad de los países en el G-20 se encuentra en este grupo. Es más, esto equivale a dos tercios de los 168 países en el índice que califican por debajo de 50 (en una escala que va de cero, lo que se percibe como muy corrupto), a 100, que se considera muy transparente o limpio”, expresa el informe.

Brasil fue el país que más cayó en el índice y perdió 7 posiciones. El escándalo Petrobras llevó a que la gente saliera a las calles a protestar, mientras el comienzo de un proceso judicial puede ayudar a que Brasil tome mayores iniciativas contra la corrupción.

Observa que aun las grandes economías, como Estados Unidos, Reino Unido y las regiones más pequeñas del mundo están tomando iniciativas para luchar contra la corrupción, dedicando más recursos y mayor atención para combatir la “cleptocracia” de primer orden.

“El Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 muestra claramente que la corrupción sigue siendo una plaga en todo el mundo”, señaló José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

“Pero 2015 fue también un año cuando la gente tomó las calles para protestar contra la corrupción. Gente de todo el mundo envió una fuerte señal a aquellos en el poder: es el momento para hacer frente a la corrupción en gran escala”, alertó.

“Para acabar con el abuso de poder, el soborno y traer luz y transparencia a convenios opacos y secretos, los ciudadanos en conjunto deben decirle a sus gobiernos que ya ha sido suficiente”, alegó.

Los países que más han caído en el índice de transparencia en los últimos cuatro años incluyen a Libia, Australia, Brasil, España y Turquía. Entre los países que más han mejorado están Grecia, Senegal y Reino Unido.

Dinamarca ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo; Corea del Norte y Somalia fueron los países con el peor desempeño, anotando sólo 8 puntos cada uno.

Estados Unidos se ubicó en el puesto 16, mejor que Hong Kong, Irlanda, y muchos países de Europa, Asia y el Medio Oriente, pero peor que Suecia, Suiza y Reino Unido.

En agosto del año pasado, la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido (National Crime Agency, NCA), formó una nueva unidad para hacer frente a “serios actos de soborno, corrupción y lavado de dinero en todo el mundo”.

La unidad está detrás de los 20 políticos más corruptos del mundo involucrados en actos de gran corrupción, saqueo y lavado de dinero (no hace mención de paraguayos).

La nueva unidad adoptará tácticas históricamente utilizadas contra bandas que se dedican al contrabando de drogas – incluyendo operaciones encubiertas y vigilancia encubierta – para descubrir actos de corrupción y lavado de dinero, y actuará en alianza.

El informe aclara que los países con mejor desempeño en la lucha contra la corrupción comparten ciertos rasgos característicos, como altos niveles de libertad de prensa, transparencia presupuestaria para que el público sepa dónde viene el dinero y cómo se gasta, líderes políticos con integridad y absoluta independencia, sistema judicial imparcial que no diferencia entre ricos y pobres, etc.

Por el contrario, los países más corruptos también tienen un número sorprendente de patrones tóxicos en común, que incluye regiones sacudidas por conflictos, mal gobierno o gobernanza deficiente, instituciones públicas débiles (como la policía, grupos de poder judicial y de vigilancia), y la falta de independencia y protecciones para la prensa.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.