«Nuevos» paraguayos revelan inoperancia de autoridades anteriores

Muchos nativos cuentan por primera vez con documentación, entre ellos centenares de adultos mayores, a pesar de recursos siderales destinados en su momento a dotar de cédula de identidad a los pueblos originarios.

Una campaña oficial que busca documentar a la mayor cantidad de indígenas puso al descubierto el sistema de inoperancia que persistió en todos estos años durante sucesivos gobiernos.

Se trata de la cedulación de nativos de zonas habitadas desde hace décadas por comunidades originarias.

El hecho salta a la vista si se tienen en cuenta los recursos millonarios destinados en su momento a instituciones vinculadas con esa responsabilidad, entre ellas el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

La Constitución Nacional declara como inexistente para la ley a la persona que no esté registrada como tal en Identificaciones, y de esa manera ese ciudadano está impedido de ejercer derechos y realizar diligencias de cualquier tipo que requieran la declaración formal de identidad.

El Gabinete Social de la Presidencia de la República entregó a inicios de este mes 650 cédulas de identidad a pobladores de pueblos originarios del departamento de Caaguazú.

La entrega de los documentos se desarrolló en forma conjunta con el Departamento de Registro de Comunidades Indígenas del INDI, con apoyo de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior.

Resultaron beneficiarias de la entrega de las documentaciones las comunidades de San Juan Y’hovy, Alika Kue, Johyvy, Guavira Mindy, Pindo, Paraje Kue, Ypachi y Mbokaya Yguazú.

Con sus nuevos documentos de identidad quedaron registraron como “nuevos” paraguayos indígenas de Arroyo Guazú y de los distritos de Yhú, J. E. Estigarribia, San Joaquín y Caaguazú.

De acuerdo a los datos, otros 1.500 hombres y mujeres de pueblos originarios de los departamentos de Concepción, Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraná, Canindeyú, Guairá, Caazapá y Amambay recibirán próximamente sus respectivas cédulas de identidad.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.