Novedosa herramienta informática ayuda a familias rurales a salir de la pobreza

Las prácticas tabletas electrónicas entregadas por la Senatics serán utilizadas para capacitación y dar seguimiento a las familias vulnerables que se encuentran en proceso de superación de la pobreza extrema.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Senatics), entregó tabletas electrónicas a 108 Técnicos Extensionistas Familiares (TEF) y a 10 Supervisores Extensionistas Familiares (SEF), en el marco del programa Sembrando Oportunidades.

Los dispositivos servirán de herramienta para la capacitación y seguimiento a las familias que se encuentran en proceso de superación de su situación de pobreza extrema.

La metodología de trabajo utilizada por el programa Familia por Familia permite que los integrantes emprendan por sí mismos una senda de desarrollo, ayudándolos a identificar y fortalecer sus activos productivos.

El objetivo es que adquieran capacidades financieras y de negocios que generen ingresos que les permitan acceder a un ahorro formal y otros productos financieros.

El trabajo se ejecuta a través de los promotores sociales que, con implementación de tecnología y mediante el uso de tabletas, -que contienen la aplicación Actitude, creada exclusivamente para ese fin- permitirá la capacitación de los miembros de cada familia, incentivando el desarrollo  y la identificación de sus activos productivos.

La capacitación incluye, igualmente, la elaboración de un plan de vida mediante 156 módulos que contienen capacitación sobre temas como emprendedurismo, asociatividad y educación financiera, entre otros.

Tanto los técnicos como los supervisores familiares se capacitaron en el uso de dichas tabletas, principalmente en las aplicaciones Actitude y el Sistema de Seguimiento Móvil (SSM), desarrollado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Este sistema permitirá determinar cuándo las familias son asistidas y qué capacitaciones realizan, con información georreferenciada.

Durante el acto de entrega y la apertura del taller de capacitación participó Stephan Rassmussen, viceministro de Reducción de la Pobreza y de Desarrollo Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Ing. Agr. Alba Esteche, directora de la Dirección Nacional de Administración y Coordinación de Proyectos, (DINCAP), dependiente del MAG.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.