“No” del Gobierno a manifestantes que piden condonación de deudas

Los manifestantes que hace casi dos semanas acampan en Asunción recibieron un duro revés de parte del Gobierno, que negó la condonación de deudas y pidió a los productores reprogramar sus cuentas en base a la Ley de Rehabilitación Financiera. (Foto: Cigarrapy).

“Reiteramos que la posición del Gobierno es no a la condonación de deudas”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, al responder a reclamos de sectores de la pequeña producción rural que hace dos semanas se manifiestan en Asunción pidiendo el perdón oficial a sus deudas.

La declaración de Baruja se produjo después de que miembros de la coordinadora agrícola de pequeños productores del departamento de Itapúa pidió al presidente Cartes que rechace el pedido de condonación de deudas del sector campesino contraídas con los sectores público y privado.

Como propuesta de solución, afirmaron que la Ley 5.527 “De rehabilitación financiera” es la vía para la reprogramación de las deudas en este momento.

Fue durante una reunión mantenida entre el presidente de la República, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, y la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León.

La posición del Gobierno es el diálogo y la búsqueda de soluciones mediante la Ley que permite la rehabilitación, con la quita de todos los intereses generados hasta este momento en los entes financieros públicos, informó el ministro del MAG.

“Reiteramos la predisposición nuestra al diálogo, a la apertura, a la búsqueda de soluciones. Reiteramos también que el Gobierno tiene como propuesta la Ley de Rehabilitación Financiera, que es la herramienta válida para los compatriotas que hoy están en situación de deuda”, expresó Baruja.

El productor Gerónimo Sánchez, en representación de la Coordinadora Agrícola, prometió el acompañamiento de los agricultores organizados a la propuesta del Poder Ejecutivo de refinanciar las deudas y no condonarlas.

“Esta Ley es para reprogramar la deuda de los pequeños productores hasta un plazo de 10 años, y que los intereses queden en cero”, indicó Sánchez.

Añadió que a partir de la reprogramación se debe pagar a una tasa del 10 por ciento.

“Creemos que esa es una salida, porque los que trabajamos necesitamos condiciones y tiempo”, significó.

Con respecto al tema, la titular del CAH dijo que trabajará con los productores a nivel país en torno a la aplicación de la mencionada Ley.

“Estamos trabajando desde hace dos semanas en la implementación de la Ley 5527. Ahora el presidente (Cartes) nos dio también la indicación de empezar en todos los departamentos”, acotó León.

Mencionó que en el Crédito Agrícola existen más de 110.000 cuentas estancadas de pequeños productores por un valor de más de 6.666 millones de guaraníes.

Unos 20.000 pequeños productores campesinos del país, apoyados por cooperativistas, realizan desde hace dos semanas marchas y concentraciones periódicas en el centro de Asunción en demanda de la condonación de deudas, entre otras reivindicaciones.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.