Nativos del mundo sufren secuelas de la “alimentación chatarra”

Una aborigen aparece retratada con latas de cerveza, parte de la «dieta alimentaria» a que les somete el «progreso«.

Impactantes fotografías del realizador aborigen australiano Warwick Thornton muestran las perniciosas consecuencias del “progreso” y el “desarrollo” sobre la salud de los pueblos indígenas.

Las fotografías retratan a familiares que posan con latas de gaseosas,  cervezas y envases de comida rápida colocados a modo de cinturones explosivos, para llamar la atención sobre las perjudiciales dietas que se imponen a la población indígena en Australia y en otros países del mundo.

La pobreza y la marginación social han convertido a muchos en dependientes de la comida basura barata, o los han llevado a recurrir al alcohol y a las drogas para escapar de sus problemas, expresa un informe de la organización Survival Internacional.

El propio Warwick explica que los indígenas “estamos enfermos por la mala alimentación. La bomba de relojería es la dieta. La forma más saludable de vivir es en la tierra, en comunidad, en el campo, comiendo los alimentos del bosque”.

Los aborígenes tienen siete veces más probabilidades de morir de diabetes que otros australianos, y registran una tasa de mortalidad infantil que duplica a la de la sociedad mayoritaria en Australia, según un informe científico revelado por Survival, la organización por la defensa de los derechos de los pueblos originarios en el mundo.

En algunas zonas rurales de Australia, las frutas y los vegetales tienen precios prohibitivos y la comida basura es la única opción, añade.

Por su parte, la Federación Internacional de la Diabetes ha declarado que si no se actúa con urgencia en ese caso específico, se corre el riesgo real de una aniquilación de comunidades indígenas.

“Estas terribles condiciones de vida no son inevitables para los pueblos indígenas. Son el resultado del robo de sus tierras y de una política consciente: la imposición de diferentes modos de vida en nombre del supuesto progreso. Allá donde se reconocen y protegen sus derechos territoriales, no solo son capaces de sobrevivir, sino también de prosperar”, agrega Survival.

Sostiene que los pueblos indígenas y tribales han desarrollado modos de vida en gran medida autosuficientes y diversos.

“A pesar de ello, se les describe como atrasados y primitivos simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos”, puntualiza.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.