Narco alemán operaba con cédula paraguaya

El alemán era buscado en su país por denuncia de tráfico de drogas y asociación criminal. Se investiga cómo desembarcó en nuestro país y quién le facilitó documentación oficial paraguaya.

El Ministerio Público investiga de qué forma un ciudadano alemán vinculado con el tráfico de droga y supuestamente radicado en nuestro país obtuvo cédula de identidad paraguaya.

El documento le posibilitaba al narco germano un desenvolvimiento sin complicaciones y el tránsito libre de un lugar a otro para proveerse de cocaína y enviarla al lucrativo mercado europeo, donde según los investigadores cuenta con una formidable estructura de negocio.

El detenido fue identificado como Baum Jurgen, de 40 años de edad.

Jurgen cayó la semana pasada en una calle céntrica de Asunción, cuando se trasladaba del departamento donde residía hasta un centro de compras, posiblemente para realizar contactos con algún eslabón de la cadena de tráfico.

Agentes de la Senad, que participaron del operativo encubierto junto con antinarcóticos de la Policía de Investigación Criminal de Alemania (BKA), se sorprendieron cuando el sospechoso exhibió una flamante cédula de identidad que avalaba su falsa condición de ciudadano.

“Los extranjeros interesados en acceder a esta documentación deben cumplir una serie de exigencias y requisitos obligatorios, entre ellos contar con residencia legal y al menos 5 años de permanencia en el país, lo cual, en este caso, evidentemente no ha ocurrido”, afirmó un oficial interviniente.

Añadió que, en apariencia, la cédula de identidad es legítima, teniendo en cuenta ciertos detalles de seguridad, con lo cual dejó abierta la posibilidad de una conexión local de la mafia internacional con agentes instalados en la Policía Nacional.

Este hecho no sería extraño, ya que según la estadística policial muchos peces gordos del narcotráfico contaban en su poder con documentación oficial del Paraguay, que les permitía desenvolverse a lo largo y ancho del país sin contratiempos, entre ellos el temible capomafioso brasileño Fernandinho Beira Mar.

La fiscalía antinarcótica acusó recibo de la documentación de Jurgen y ordenó las primeras diligencias para tratar de obtener informes que puedan identificar a personas o el esquema operativo de una presunta rosca encargada de proveer documentación “oficial” a criminales y delincuentes, a cambio de fuertes sumas de dinero.

La fiscalía también indagará acerca de la posibilidad de que el documento del narco alemán sea falsificado.

En ese caso, se trataría de una estructura organizada que podría estar vinculada a las propias organizaciones criminales.

La Policía alemana intervino en el operativo en base a una orden de captura emanada de la justicia germana que abrió juicio penal contra Jurgen por evidencias documentadas de tráfico de droga y asociación criminal.

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.