Multados por la Caminera piden también “oferta” para retirar sus motos

Motos para todos los gustos rebosan los destacamentos de la Patrulla Caminera, e incluso la sede central en San Lorenzo, adonde fueron derivados por transgresiones graves al tránsito pero no pueden ser rematados debido a trabas de la nueva Ley de Tránsito.

Propietarios de motos que cayeron en poder de la Patrulla Caminera por violaciones a la Ley de Tránsito piden que la “oferta” lanzada por la Municipalidad de la Capital a los transgresores de Asunción sea aplicada también a ellos.

De acuerdo a los datos, existen más de 3.000 biciclos parados en poder de la ex Policía Caminera.

Algunos de ellos se encuentran retenidos hace más de dos años, y no son retirados porque las multas superan de lejos el costo de las máquinas, y no es negocio para los dueños retirarlos en vez de comprar motos nuevas, afirmaron fuentes de la Patrulla Caminera.

Estos biciclos se encontraban en su mayor parte en el sector de peaje de Emboscada, de donde fueron retirados hace un mes, y ahora están depositados en varios lugares de la Primera Zona, a merced de las adversidades climáticas y atmosféricas.

Otros centenares de unidades están varados en el patio de la propia sede central de la Patrulla Caminera, en San Lorenzo.

“Aquí ya no podemos siquiera movernos y mucho menos estacionar vehículos de funcionarios, como se hacía antes, debido a que las motos en infracción ocuparon todos los lugares disponibles, llegando al punto de rebasar totalmente la capacidad de guarda de la institución”, expresó el oficial inspector Silvio Ruiz Díaz.

Con la nueva Ley de Tránsito, la situación iba a tener una salida legal porque la asesoría jurídica podría disponer de las unidades para proceder al remate y así despejar la institución de los centenares de motos expuestos al sol, la lluvia y la polvareda.

Sin embargo, la ley en cuestión está en tela de juicio, por lo cual aun no puede ser aplicada en su totalidad, especialmente en lo atinente al remate de unidades no retiradas.

La Municipalidad de Asunción estableció que los propietarios de biciclos, triciclos y cuatriciclos multados por faltas graves o gravísimas serán beneficiados con una ordenanza por la cual solo deberán pagar tres jornales (210.000 guaraníes), un monto muy inferior a las multas registradas, que en algunos casos llegan a 13 jornales, según se informó.

La medida regirá hasta finales de octubre y tendrá efecto retroactivo.

El objetivo de la Municipalidad consiste en alentar el retiro de las motos, especialmente, de los seis corralones que tiene la Policía Municipal, y que según los datos están repletos de vehículos en infracción.

Los conductores interesados en retirar sus vehículos deberán presentar documentos de la moto, licencia de conducir, pagar la multa disminuida y realizar un curso de un día en la Municipalidad sobre normas elementales de tránsito.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.