MOPC contratará 200 tractores para reparar la desastrosa red vial

El Gobierno ofrece esperanza de solución inmediata al drama nacional que constituye el pésimo estado de los caminos vecinales, y de esa manera aliviar el estrés que ello significa para el país y su gente.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), rehabilitará 10.000 kilómetros de caminos en todo el país, en el marco del Plan de Emergencia Vial impulsada por la mencionada cartera.

Para ello, el MOPC se encuentra gestionando la contratación – por vía de la excepción – de 200 motoniveladoras, que saldrán a reforzar las cuadrillas en los puntos más críticos, principalmente de aquellos caminos troncales que unen las comunidades y departamentos de todo el país.

Las tareas se harán en coordinación con las gobernaciones y municipios de los diferentes departamentos, con los cuales ya se han firmado convenios de cooperación interinstitucional. 

Este acuerdo tiene por objeto establecer con los gobiernos locales las obligaciones asumidas en lo relacionado a aspectos administrativos, operativos y legales para la ejecución de diferentes obras como mantenimiento, mejoramiento y apertura de caminos vecinales.

El convenio además permitirá desarrollar trabajos conjuntos con el fin de mejorar toda la red vial y para el efecto, y atendiendo a su disponibilidad, el MOPC dispondrá de las maquinarias, personal, así como la planificación de los trabajos y de la asistencia mecánica que sea necesaria.

 “Según las predicciones, recién para finales del mes de abril se tendría algún respiro con respecto a las lluvias, por lo que es importante coordinar las tareas con los municipios y gobernaciones, continuando así con nuestra política, que es la de priorizar el tránsito y darle atención especial a los puntos críticos”, señaló el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano Fleitas.

En declaraciones divulgadas por el sitio de información del MOPC, el técnico afirmó que la meta es rehabilitar 10.000 km de caminos vecinales a nivel nacional, y que los trabajos apuntan a un perfilado completo, más el arreglo de las cunetas. 

“Estimamos que en dos semanas, o quizá menos, estaremos firmando el contrato; se trata de 200 motoniveladoras que saldrían a trabajar con las gobernaciones y municipios del país en los puntos más críticos, considerando que la cantidad de pedidos que se tienen sobrepasan la capacidad de respuesta del ministerio”, resaltó.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.