Ministro pide 10 años más de Cartes, pero la salud está muy enferma

El ministro Barrios se pasa en halagos para la administración Cartes, sin reparar en la precariedad del sistema nacional de salud, en medio de necesidades multiplicadas y carestías sin visos de solución inmediata.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, expresó que el gobierno del presidente Cartes ha posibilitado más inversiones en el sector salud que gobiernos anteriores, y destacó la transparencia en el manejo de los fondos públicos, pero no mencionó el malestar ciudadano por la falta de medicamentos, insumos, camas, tecnología e infraestructura en los hospitales públicos.

“El gobierno de Horacio Cartes hizo posible que hospitales estén remozados, que tengan toda la estructura biotecnológica que debe tener, que tengan los recursos humanos suficientes, la provisión sostenida de medicamentos e insumos durante ya dos años”, señaló el secretario de Estado.

Sin embargo, reconoció que existen atrasos y muchas deudas en el sector salud, pero que las mismas se irán cumpliendo paulatinamente.

Barrios generó todo tipo de críticas y, en menor medida, apoyo al declarar públicamente su intención de que el actual presidente continúe en el cargo “por lo menos 10 años más”, para que “todos los departamentos del país tengan el impulso que tienen hoy”.

Las expresiones del ministro se producen en momentos que arrecian los cuestionamientos ciudadanos por la falta de medicamentos, insumos, camas, infraestructura y servicios dignos en el sistema nacional de salud.

“Les cuento que hoy tenemos 4.500 vehículos más, eso significa que más o menos 3.000 funcionarios de blanco están trabajando dentro del sistema de Salud Pública, con el mismo presupuesto que gobiernos anteriores”, afirmó el secretario de Estado.

Durante un acto de habilitación de mejoras en el hospital regional de Pilar, señaló que Cartes ordenó una donación de 3 millones de dólares para mejorar el servicio de salud en Ñeembucú, y al hacer alusión a la corrupción en el pasado en las entidades binacionales, dijo que hoy día se acabaron los negociados con alquileres de vehículos “que enriquecen a socios de los políticos”.

El director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, señaló en la ocasión que desde el inicio del actual gobierno hasta la fecha, en el departamento de Ñeembucú se han invertido 175.000 millones de guaraníes (32 millones de dólares) con dinero aportado por Yacyretá.

Aclaró que “si no decimos cuánto se está invirtiendo para mejorar la condición de vida de la población, entonces no estamos diciendo nada”.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.