Ministerio Público recuperó G. 109.000 millones en activos para el Estado

El fiscal general destacó la labor del Ministerio Público, pero no se acordó de los fiscales incompetentes o inoperantes que en vez de ayudar con el trabajo serio a esclarecer denuncias se convierten en abogados defensores de los denunciados.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, resaltó el trabajo realizado por el Ministerio Público en el año 2015. El informe destaca el gran movimiento de causas y la recuperación de activos por montos multimillonarios para las arcas del Estado, entre otros logros que se señalan a continuación:

– Lucha contra la criminalidad: Se obtuvieron 1.226 condenas favorables al Ministerio Público.

– Movimiento de causas: Este año ingresaron un total de 134.282 causas en todo el país. También se presentaron 11.473 imputaciones, y 5.284 acusaciones.

– Delitos económicos. En el área de lucha contra la criminalidad, se resalta que la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción recuperó activos en beneficio de las arcas del Estado por un total de G. 109.504.801.366. Se remarca que la Unidad Especializada investiga numerosas causas, por supuesto perjuicio patrimonial al Estado paraguayo de unos 200 millones de dólares. El área se fortaleció este año con la creación de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero.

– Narcotráfico. El documento informativo contiene datos referentes a la lucha contra el narcotráfico, con un saldo de 365 condenas a instancias de la Fiscalía, y una pérdida estimada en 43.107.678 dólares a los narcotraficantes. Asimismo se decomisaron 578 bienes.

– Propiedad Intelectual. A través de su gestión, en el área y en su Unidad Especializada, ocasionó a los falsificadores un perjuicio de G. 57.741.128.000.

– Delitos Informáticos. Se recibieron 667 denuncias por delitos informáticos, y se concretaron importantes alianzas para el combate al ciberdelito.

– Trata de Personas. Fueron rescatadas un total de 66 víctimas de trata de personas en operativos nacionales, y otras 20 en procedimientos internacionales.

– Delitos ambientales. El Ministerio Público obtuvo más de G. 305 millones en concepto de reparación del daño social por delitos ambientales

– Seguridad y convivencia de las personas. Un total de 1.600 personas fueron sometidas a la prueba de alcotest. Se reunió más de G. 500.000.000 en concepto de reparación del daño social, y 260 menores fueron aprehendidos por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

– Antisecuestro y Terrorismo. La Unidad obtuvo un total de 10 condenas, como las solicitó la Fiscalía.

– Gestión Internacional. Se consiguió la extradición de Vilmar Acosta, ahora sometido a la justicia paraguaya. En total, 20 personas fueron extraditadas este año a nuestro país, y 13 desde Paraguay.

– Área de apoyo técnico:

• El Laboratorio Forense procesó 6.147 requerimientos;

• Realización de pruebas de ADN, que demandó una inversión de G. 1.900 millones;

• El CAV tomó intervención en 3.370 causas penales, atendiendo a 4.191 víctimas.

• Medicina Legal realizó un total de 11.937 intervenciones.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.