Migrantes en USA donan útiles camas al Hospital Psiquiátrico

Las camas donadas por Conparmusa llegan al Hospital Psiquiátrico y fueron destinadas de inmediato a los pacientes internados. Autoridades del centro especializado de salud mental agradecieron el gesto de los compatriotas residentes en USA.

Pacientes del Hospital Psiquiátrico de Asunción recibieron un lote de camas, donado por compatriotas residentes en Estados Unidos asociados al Congreso Paraguayo de Migrantes en USA (Conparmusa).

El gesto fue valorado por las autoridades del centro de salud mental referencial del Paraguay, que acaba de experimentar varios problemas derivados de la mala gestión en la administración anterior, y ahora se busca revertir la situación mediante el mejoramiento de la ejecución presupuestaria, la calidad de los servicios, la cantidad de médicos y la infraestructura.

“Agradecemos el gesto de los compatriotas, que con seguridad nos ayudará a mejorar la infraestructura y la calidad de la atención a pacientes que vienen desde todos los puntos del país y tienen derecho a una atención y trato dignos”, afirmó el director médico del Hospital Psiquiátrico, Dr. Víctor Adorno.

Abordado por La Mira, el profesional de la salud dijo que las camas recibidas serán derivadas para su uso inmediato en el pabellón de internados.

A comienzos de este año, el centro de atención especializado para personas con problemas mentales denunció la práctica repetida de familiares de pacientes, que cargan sobre los hombros de los funcionarios toda la responsabilidad de la atención a los internados y luego “desaparecen”.

Por entonces, el hospital se encontraba rebasado en más de la tercera parte de su capacidad máxima de internación, mientras alrededor del 70 por ciento de los más de 300 internados necesitaban ser aislados del resto de la población asistida.

Para la internación en el Hospital Psiquiátrico, las personas deben tener descompensación mental, mostrar alucinaciones riesgosas, exhibir conductas violentas con peligro para la seguridad propia o de terceros, etc.

La parte médica no ha sido intervenida, pero igualmente ha arrastrado los coletazos del conflicto, que derivó en el nombramiento de un nuevo director y el mejoramiento de la calidad de la atención, servicios e infraestructura, que ahora se ve reforzada con las camas procedentes de Estados Unidos.

La donación es fruto del esfuerzo de los directivos y miembros de Conparmusa, que con espíritu de patriotismo y amor por la patria que les vio nacer dedican parte de su tiempo para procurar ayuda asistencial a sectores vulnerables del Paraguay.

En ese sentido, cada tanto envían a nuestro país lotes solidarios de ropas, calzados, carteras, destinados a damnificados por las crecidas o a familias víctimas de imponderables climáticos o atmosféricos.

A esto se suma el envío fraterno de partidas de lentes de receta, que hasta el momento suman 7.500 unidades, distribuidas equitativamente a personas de escasos recursos económicos, quienes de esta manera encuentran respuesta a su demanda de visión mejorada.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.